Gobierno estima que reforma a la salud en 2024 costaría $929 mil millones
El Ministerio de Hacienda informó que el aval del proyecto será entregado una vez se apruebe la iniciativa
El Ministerio de Hacienda presentó el impacto fiscal de la reforma a la salud que en la actualidad se viene tramitando en la plenaria de la Cámara de Representantes.
El ministro Ricardo Bonilla aseguró que en el 2024 sin la reforma los gastos del sector de la salud alcanzan los $ 91,3 billones y señaló que con la aprobación del proyecto el costo adicional sería de $ 929 mil millones llegando a $ 92,2 billones.
Más gastos a corto y mediano plazo
Manifestó que “si bien la reforma al sistema de salud implica mayores gastos en el corto y mediano plazo derivados de la ampliación en la atención primaria, la formalización del talento humano en salud, la construcción y recuperación de la infraestructura pública hospitalaria y la creación de licencias de maternidad universales, entre otros, en el largo plazo, se espera que el énfasis en la prevención se traduzca en menores gastos de atención en mediana y alta complejidad”.
Bonilla también explicó que con la reforma renglones como el de Atención Primaria en Salud pasará de $16,5 billones a $17,5 billones.
De acuerdo con el Ministerio de Salud y Protección Social, considerando que el país tiene alrededor de 16 mil sedes de baja complejidad, varias de las cuales ya funcionan como Centros de Atención Primaria en Salud (CAPS), los recursos requeridos para la construcción de nuevos CAPS se estiman en $500 mil millones por año.
Finalmente, el ministro de Hacienda comentó que el aval será entregado una vez sea aprobado el proyecto de reforma a la salud.