6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Programas

Exdirectora ICBF: Decisión de Petro de no recibir el centro Campo Verde es irresponsable

Lina Arbeláez, exdirectora del ICBF se refirió al pronunciamiento de Gustavo Petro sobre el centro de resocialización juvenil Campo Verde, en el cual indicó que “los niños no deberían estar presos”

Exdirectora ICBF: Decisión de Petro de no recibir el centro Campo Verde es irresponsable

Exdirectora ICBF: Decisión de Petro de no recibir el centro Campo Verde es irresponsable

04:53

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/undefined/1701266729291/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Lina Arbeláez, exdirectora General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF). (Colprensa - Mariano Vimos)

Durante las últimas horas (de este martes 28 de noviembre) se produjo un debate aplazado desde el mes de septiembre por cuenta del centro de resocialización juvenil Campo Verde, ubicado en la localidad de Bosa en Bogotá. Este fue construido por la administración de Claudia López pero al final el Gobierno Nacional decidió no recibir. Sobre el particular habló en 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio la exdirectora del ICBF, Lina Arbeláez.

Cabe recordar que el pronunciamiento del presidente Gustavo Petro se da como respuesta a la invitación de Alejandro Peláez, quien hizo parte de la Secretaría de Seguridad de Bogotá (2016-2018), cuando Enrique Peñalosa era alcalde de la capital.

A través de redes sociales, Peláez le pidió al presidente que comparara el nuevo centro de reclusión para menores de la capital con instalaciones similares en otras ciudades del país.

Reclamo para el presidente Gustavo Petro

Lina Arbeláez, exdirectora del ICBF, comentó que se trata de una decisión irresponsable, más aún porque su publicación es engañosa para la sociedad en general.

“La Ley 1098 de 2026, por el cual se expide el Código de Infancia y Adolescencia, establece que ningún menor de 14 años debe quedar privado en la libertad, así cometa un delito. Se genera un manto de duda sobre lo que establece la ley”, afirmó.

Ahora bien, Arbeláez reiteró que la ley es clara al decir que todos aquellos menores que están entre los 14 y 18 años, y que cometan delitos como extorsión, homicidio doloso, secuestro, entre otros, en última medida se le impondrá una pena que incluya la privación de la libertad.

“Evidentemente con mejores infraestructuras para todos los menores que tengan conflicto con la ley se podrá cumplir una pena impuesta por un juez, y su proceso de socialización será positivo, también a educativa, en materia de salud y así adquirir habilidades para la vida”, reiteró.

Entre tanto, el centro Campo Verde, tiene todos los sistemas de diseño, espacios de recreación y 5.176 metros cuadrados, y puede tener una aplicación para 200 cupos, siendo un complejo de atención inmediata, URI (Unidades de Reacción Inmediata).

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad