6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Programas

“Problema de los medicamentos no es de las EPS, es la falta de recursos”: exministro Gaviria

En 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio estuvo el exministro de Salud, Alejandro Gaviria, para hablar sobre el tema de la escasez de medicamentos en en país.

“El Problema de los medicamentos no es de las EPS, es la falta de recursos”: exministro Gaviria

“El Problema de los medicamentos no es de las EPS, es la falta de recursos”: exministro Gaviria

14:06

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/undefined/1701261284_332_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Alejandro Gaviria en 6AM Hoy Por Hoy. Foto: Caracol Radio

Recientemente, el ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, anunció que el poder ejecutivo no permitirá que los laboratorios farmacéuticos se pongan por encima de las necesidades de las personas más humildes, confirmando la intervención del Gobierno Nacional a los precios de los diferentes medicamentos.

Por esta razón, el exministro de Salud, Alejandro Gaviria, estuvo en 6AM de Caracol Radio para hablar un poco sobre este tema.

En un comienzo explicó lo siguiente: “El contexto de la declaración se dio en un debate sobre un tema relacionado, pero exactamente el desabastecimiento de los medicamentos y la incertidumbre que se ha creado en el sistema a la salud, fue allí donde el ministro dijo que iban a intervenir los mercados”.

“La intervención en los mercados en Colombia, hace 10 años, fue autorizada por la Ley 1438, luego fue consignada en la Ley estatutaria a la salud, sobre todo en los mercados monopólicos, con base en una comparación internacional y después según una regulación se llega a la conclusión de que Colombia no puede tener un precio más allá del tercer o cuarto país que tienen el precio más bajo”, señaló Gaviria.

Esto fue lo que dijo el ministro Jaramillo

Fue en el desarrollo de un debate de control político que se dio el pasado martes 28 de noviembre en la Comisión Primera del Senado, que el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, confirmó que el Gobierno Nacional intervendrá el precio de los medicamentos buscando que baje su costo.

El jefe de cartera explicó que estuvo acompañado por el director encargado del Invima, Juan Carlos Arias, y mencionó que las dificultades que rodean la disponibilidad de ciertos medicamentos se debe a la dependencia que se tiene a otros países, la situación internacional o el comportamiento epidemiológico, además de los problemas provocados por los laboratorios.

Sin embargo, el exjefe de la cartera de Salud opinó lo siguiente: “A mí lo que me parece extraño es la bravuconada del ministro y la forma para expresar una política que está consolidada en Colombia hace más de 10 años y que en un año de Gobierno que no se ha hecho nada, se anuncie como si esto fuera una gran innovación, pero no lo es, esto se ha hecho con éxito por muchos años”.

El exministro de salud aseguró que no está en desacuerdo con lo que dice Jaramillo, pero sí expresó que hay un anuncio en un tono alterado por parte de Jaramillo, “Cuando se requiere que solo se pongan a trabajar y que la cartera de Salud implemente la política farmacéutica”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad