Tendencias

¿Por qué no debería poner a freír los alimentos con el aceite frío? Riesgos según expertos

Conozca aquí qué opinan los expertos en nutrición al respecto y cuáles son los ‘trucos’ para freír las comidas de manera correcta.

Aceite sobre una olla y de fondo unas papas friéndose (Fotos vía Getty Images)

Aceite sobre una olla y de fondo unas papas friéndose (Fotos vía Getty Images)

A múltiples familias colombianas les gusta consumir alimentos fritos; pues es una manera de hacer las preparaciones y que estas tengan una textura crocante y un sabor agradable al paladar de muchas personas. En ese sentido, algunas familias hacen el aceite parte de su canasta básica, ya que es el ingrediente que permite obtener esta forma de cocción; no obstante, esta puede ser una opción poco saludable, por lo que las personas optan por adquirir freidoras de aire, para obtener un resultado similar, sin usar demasiado aceite.

A su vez, ya sea por el costo de este electrodoméstico o porque tienen que freír algún alimento que no se puede cocinar en la air fryer, las personas acuden a obtener la fritura con aceite en la sartén, un artefacto básico en la cocina. Sin embargo, hay algunas formas correctas de hacerlo y unos riesgos de poner a freír los alimentos sin que el aceite tenga la temperatura adecuada. Aquí le contamos qué puede pasar si lo hace y cuáles son los métodos más efectivos para freír de manera correcta:

¿Por qué no debería poner a freír los alimentos con el aceite frío?

Según Raquel Bernacer, experta dietista y nutricionista, en su artículo publicado por la Academia Española de Nutrición y Dietética, poner a freír los alimentos cuando el aceite aún está frío, o no lo suficientemente caliente, el alimento absorberá mucha cantidad de aceite, lo que hará que incremente su aporte calórico y reblandezca su textura, es decir, más calorías y más blandos los alimentos.

En ese sentido, además de riesgos a nivel de salud, el sabor y textura de los alimentos puede cambiar, por lo que la experiencia no sería la misma. Por ese motivo, la experta revela algunas técnicas para freír bien los alimentos, como los populares buñuelos colombianos:

‘Trucos’ para freír los alimentos correctamente

De acuerdo con Bernacer, estas son los métodos más efectivos:

  • Elegir la temperatura adecuada:

Teniendo en cuenta que no es recomendable poner a freír los alimentos con el aceite frío, la temperatura para una fritura óptima es de 180°C, visto desde el punto de vista nutricional y gastronómico, ya que a esta temperatura se absorbe menos aceite y los alimentos quedan más crujientes; no obstante, en el caso del aceite de oliva, la temperatura debería estar en 200°C al momento de poner los alimentos.

  • Usar papel absorbente:

Le puede interesar

La experta recomienda, una vez fritos, colocar los alimentos sobre un papel absorbente para eliminar la mayor cantidad posible de aceite existente.

  • No poner a freír alimentos congelados:

Al introducir alimentos muy fríos al aceite, lo que se provocará es que este baje también su temperatura, lo que lograría el mismo efecto de absorción de aceite, y mucho menos si hacen parte de los alimentos que no se deben congelar antes de consumirse. 

  • Es mejor freír piezas pequeñas:

Para lograr mejores resultados de cocción, la nutricionista explica que es recomendable freír piezas pequeñas, ya que con las grandes se corre el riesgo de que queden cocinadas por fuera, pero crudas por dentro.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad