Tendencias

Buñuelos para esta Navidad en Colombia: cómo cocinarlos, errores comunes y más

Este 24 de diciembre se celebra Navidad en Colombia y el mundo, por lo que una de las tradiciones principales es la comida y los buñuelos no son la excepción.

Buñuelos en Navidad de Colombia / Getty Images

Buñuelos en Navidad de Colombia / Getty Images / Luis Echeverri Urrea

Los buñuelos son un tipo de masa frita que es popular en muchos países de América Latina, incluidos México, Colombia y Venezuela. Se hacen mezclando harina, agua y, a veces, otros ingredientes como leche o huevos para crear una masa, que luego se extiende y se corta en círculos u otras formas. Generalmente están para Navidad.

Le puede interesar

Luego, la masa se fríe hasta que esté dorada e hinchada, y después se cubre con azúcar o se sirve con una variedad de ingredientes dulces o salados. Los buñuelos generalmente se sirven como refrigerio o postre, y a menudo se disfrutan durante la temporada navideña o en celebraciones especiales.

Origen de los buñuelos

Los orígenes de los buñuelos son algo inciertos, pero se cree que se originaron en el Medio Oriente y se extendieron a Europa y luego a las Américas con la colonización del Nuevo Mundo. En muchos países de América Latina, los buñuelos están estrechamente asociados con la temporada navideña y, a menudo, se sirven en celebraciones y reuniones navideñas. En algunos países, los buñuelos también se conocen como “frituras” o “frituras de viento”, que significa “pastelería frita” o “viento frito”, respectivamente, debido a su textura ligera y aireada. También son similares a otros pasteles de masa frita que se encuentran en diferentes partes del mundo, como las donas, los churros y la zalabia

Cómo cocinar buñuelos

Ingredientes:

  • 2 tazas de harina para todo uso
  • 1/2 cucharadita de sal
  • 1 cucharadita de levadura en polvo
  • 1/2 taza de agua tibia
  • 1/4 taza de mantequilla derretida o aceite vegetal
  • Aceite vegetal para freír
  • Azúcar para rebozar (opcional)

Instrucciones:

  • En un tazón mediano, mezcle la harina, la sal y el polvo de hornear.
  • Agregue el agua tibia y la mantequilla derretida o el aceite vegetal, y mezcle hasta que se forme una masa suave. Si la masa está demasiado seca, agregue un poco más de agua; si está demasiado húmedo, agregue un poco más de harina.
  • En una superficie ligeramente enharinada, extienda la masa hasta que tenga un grosor de aproximadamente 1/4 de pulgada. Usando un cortador de galletas o un vaso, corte la masa en círculos u otras formas deseadas.
  • En una freidora o en una olla grande y pesada, caliente el aceite vegetal a 375 °F. Colocar suavemente unos buñuelos en el aceite caliente y freír durante 2-3 minutos, hasta que estén dorados. Retire los buñuelos del aceite con una espumadera y escúrralos sobre toallas de papel.
  • Si lo desea, cubra los buñuelos con azúcar mientras aún están calientes. Sirva los buñuelos calientes, ya sea solos o con una variedad de aderezos dulces o salados, como miel, canela, azúcar, mermelada, queso o crema. ¡Disfrutar!

Erorres al cocinar buñuelos

Aquí hay algunos errores comunes que se deben evitar al cocinar buñuelos:

  1. Usar demasiado o muy poco aceite: es importante usar suficiente aceite para sumergir completamente los buñuelos, pero no tanto como para que se vuelvan grasosos.
  2. Freír a temperatura incorrecta: El aceite debe estar lo suficientemente caliente para cocinar los buñuelos rápidamente, pero no tanto como para que se quemen. Una buena temperatura a la que apuntar es alrededor de 375 ° F.
  3. Sobrellenar la sartén: no intente freír demasiados buñuelos a la vez, ya que esto puede hacer que la temperatura del aceite baje y que los pasteles se vuelvan grasosos y empapados.
  4. No voltear los buñuelos: Asegúrese de voltear los buñuelos a la mitad de la cocción para asegurar que se doren uniformemente por ambos lados.
  5. No escurrir los buñuelos correctamente: Después de freír, asegúrese de escurrir los buñuelos sobre una toalla de papel o una rejilla para eliminar el exceso de aceite.

¡Siguiendo estos consejos, puede evitar errores comunes y cocinar buñuelos deliciosos y crujientes cada vez!

*Escrito por Inteligencia Artificial:

Este texto fue escrito por ChatGPT, una robot de inteligencia artificial que usa diferente información para la creación de los contenidos. La nota fue previamente revisada por un periodista antes de ser publicada para evitar errores de escritura, información o molestia en los lectores*

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad