¿Qué tan saludable es el cereal con leche? Esto dijeron expertos
Esta es una preparación común en los hogares colombianos. Aquí le contamos qué tan saludable es y cuáles serían las consecuencias de su consumo.
Múltiples familias colombianas hacen parte de su canasta básica familiar los cereales, que son consumidos a lo largo del día, especialmente en la hora del desayuno; pues se presenta como una opción práctica y sencilla de preparar para las personas de todas las edades.
Estos, a su vez, se distribuyen en distintas presentaciones, sabores y composición nutricional, por lo que el aporte a la energía y salud del cuerpo puede variar según el tipo de cereal que se consuma. La leche, por su parte, es un alimento que tiene considerables beneficios dado su alto aporte en calcio, fósforo, potasio y algunas vitaminas necesarias, así como lo indica un artículo de la Clínica Universidad de Navarra.
Sin embargo, algunas personas se preguntan sobre qué tan saludable resulta la mezcla entre estos dos alimentos, por lo que aquí le contamos qué dicen los expertos al respecto.
¿Qué tan saludable es el cereal con leche?
Los beneficios de esta mezcla clásica de las cocinas a nivel global derivan del tipo de cereal que se consume; pues existen cereales integrales y cereales azucarados, que es uno de los alimentos a los que se les agregó el ‘impuesto saludable’ recientemente en Colombia. Teniendo eso en cuenta, aquí le contamos las ventajas y desventajas del consumo de cereal con leche para la salud, según el tipo de cereal que consuma:
En cuanto a los cereales integrales, de acuerdo con un artículo publicado por el portal de ‘Mayo Clinic’, una organización sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, estos ayudan a controlar los niveles de colesterol, el peso y la presión arterial, además de contener fibra, nutrientes y vitaminas como la A, B1, B2, B3, B6, B9 y E.
En el caso de los cereales azucarados y su consumo con leche, como indica el doctor Michael Greger a través del portal ‘Nutrition Facts’, una organización sin fines de lucro que brinda actualizaciones sobre nutrición con base científica, la ingesta de estos cereales está directamente relacionada con la aparición de caries dental; no obstante, la leche ayudaría a eliminar las partículas de la boca, por lo que este riesgo se disminuiría.
Lea también
Sin embargo, la ingesta de cereales azucarados, que son ultraprocesados, sí podría llegar a ser perjudicial para la salud de los consumidores; pues, de acuerdo con un estudio realizado por expertos en nutrición del Instituto Nacional de Salud Pública de México (INSP) y la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, tras el análisis de 371 cereales de desayuno diferentes, la mayoría de estos fueron poco saludables y estos tenían un contenido significativamente mayor de azúcar y sodio, por lo que estos no contendrían los nutrientes que se afirman en el etiquetado.
En ese sentido, la ingesta de cereal con leche será saludable y nutritiva si se consume cereal integral, fortificado o sin azúcares añadidos, ya que estos aportan varios nutrientes esenciales para el cuerpo. Por el contrario, si se consume frecuentemente cereales azucarados, aumentará el riesgo de adquirir afecciones relacionadas con el exceso de azúcar y la salud cardiovascular.