Destinos

Lista de personas que no pueden entrar a Canadá y razones por las que son inadmisibles

Conozca cuáles son las causas de inadmisibilidad y qué puede hacer en caso de que las autoridades migratorias canadienses no acepten su entrada al país

Aplicación de la visa canadiense negada (Getty Images)

Aplicación de la visa canadiense negada (Getty Images)

Canadá es un país atractivo para muchos extranjeros en todo el mundo. Además de ofrecer una alta calidad de vida para quienes buscan migrar al país, ha sido reconocido durante muchos años por sus paisajes naturales únicos y sus atractivos turísticos que lo han convertido en un destino predilecto para disfrutar en vacaciones.

Sin embargo, como sucede con Estados Unidos, para poder entrar al país es necesario solicitar una visa de turismo. Si bien este proceso en Canadá puede llegar a ser menos demorado que en su país vecino, hay varias razones por las que un solicitante pueda ser declarado inadmitido. Conozca a continuación cuáles son esas situaciones y las razones por las que puede ser negada esta entrada.

Ser inadmisible en Canadá

Según explica el Gobierno canadiense en su página web, una persona puede llevar a ser declarada inadmisible en dos momentos clave: durante el trámite de la solicitud de la visa o el permiso electrónico de viaje (eTA) y al entrar al país, cuando llega al puerto de entrada y tiene que presentar su documento a las autoridades de migración.

Le puede interesar:

Es importante recordar que para pedir una visa de turista se deben cumplir con unos requisitos básicos determinados por el gobierno canadiense. Si las autoridades encuentran que una persona no satisface estas condiciones, puede ser clasificada como inadmisible y no se le permitirá la entrada al país.

¿Quiénes pueden llegar a ser inadmisible y por qué?

Existen varias razones por las que las autoridades migratorias pueden declarar a un extranjero como inadmisible. Según explican las autoridades canadienses, estas serían las principales causas de esta decisión:

  • Razones de seguridad que incluyen sospechas de espionaje, subversión (intentos de derrocar un gobierno), violencia o terrorismo. También aplica para las personas a las que se les encuentre algún vínculo con una organización involucrada en cualquiera de los anteriores aspectos.
  • Conexión con alguna violación del derecho internacional humanitario, tales como crímenes de guerra y contra la humanidad. Asimismo, también pueden ser inadmisibles los funcionarios de un gobierno involucrado en graves violaciones de derechos humanos o que esté sujeto a sanciones internacionales.
  • Razones médicas, lo que incluye a personas que puedan poner en peligro la salud pública de los ciudadanos canadienses, la seguridad pública o que tenga una enfermedad que pueda causar una demanda excesiva de los servicios de salud en el país.
  • Haber cometido delitos, como conducir bajo la influencia de las drogas o el alcohol.
  • Razones financieras, es decir, que no puedan demostrar a las autoridades de migración que pueden mantenerse a sí mismo y a los miembros de la familia con los que viaja.
  • Tener antecedentes de crimen organizado o haber participado en una organización que realizaba actividades delictivas, como tráfico de personas o lavado de dinero.
  • Entregar información falsa, tergiversada o que retenga algunos datos relacionados directamente con las decisiones tomadas bajo la Ley de Inmigración y Protección de Refugiados (IRPA, en siglas en inglés).
  • Tener un familiar que fue declarado inadmisible.
  • Incumplir con las reglas del IRPA, tales como haber sido residentes temporales que no cumplieron con el tiempo de estadía planteado, haber sido deportado o haber intentado ingresar a Canadá sin autorización escrita.

¿Qué hacer si es inadmitido?

Según explica el Gobierno canadiense, si una persona fue declarada inadmisible y tiene un compromiso o un evento justificado de acuerdo con las circunstancias, puede solicitar un permiso de residencia temporal. Para ser elegible, la necesidad para ingresar debe superar los riesgos de salud o seguridad para la sociedad canadiense.

Este argumento lo deberá determinar los funcionarios de inmigración o de servicios fronterizos. Incluso, en caso de que la razón de inadmisibilidad parezca menor, se debe demostrar que su entrada o visita es justificada. Finalmente, el Gobierno destaca que no hay ninguna garantía de que se le emita un permiso de residencia temporal.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad