Actualidad

Visa de trabajo en Canadá para colombianos ¿Quién la puede sacar y qué se necesita?

Aquí le contamos la manera en la que puede solicitar el visado al país norteamericano

Ofertas de empleo en Canadá / Getty images

Ofertas de empleo en Canadá / Getty images / daoleduc

En los últimos años, Canadá se ha consolidado como uno de los destinos predilectos de los colombianos.

Tan solo en 2022, Migración Colombia registró que cerca de 88.000 colombianos viajaron a la potencia norteamericana, lo que representa un aumento del 17 % en comparación a 2019.

Sin embargo, Canadá no solo se ha afianzado como un destino turístico, sino como una nación en la que muchos colombianos están contemplando realizar sus estudios superiores o llevar a cabo sus proyectos de vida.

Canadá

En los últimos meses, se han anunciado diferentes ofertas de empleo para connacionales que deseen hacer parte de alguna compañía canadiense.

Incluso, la Agencia Pública de Empleo (SENA) anunció el pasado 7 de febrero que había iniciado una alianza el gobierno de Quebec para intermediar vacantes laborales destinadas a ciudadanos interesados en vivir y trabajar de manera legal en Canadá.

Algunos de los sectores en los que están interesadas las empresas son: tecnologías de la información, fabricación y mecanizado, ebanistería, e ingenierías como la civil, mecánica y eléctrica y automatización, dentro de otras profesiones.

La potencia norteamericana se ha convertido en un atractivo para ciudadanos de todo el mundo, debido a sus nutridas oportunidades, políticas migratorias e importantes índices de desarrollo.

Qué necesita para trabajar

Sin embargo, muchos ciudadanos desconocen los requisitos necesarios para comenzar los trámites de emigración a Canadá. Aquí le contamos qué necesita y quién es apto para obtener la visa de trabajador temporal.

Las visas de trabajo son otorgadas por el Programa de Trabajadores Extranjeros Temporales (Temporary Foreign Worker Program ,TFWP), entidad encargada de contribuir con la escasa mano de obra en Canadá.

Para lo que es fundamental contar con una oferta de empleo aprobada.

En primer lugar, el ciudadano debe poseer un permiso de trabajo que la mayoría de las veces es tramitado por el mismo empleador y se denomina Estudio de Impacto de Mercado de Trabajo (Lmia, por sus siglas en inglés).

No obstante, el ciudadano también puede solicitar este permiso, demostrando que aplicará para una vacante que esté exenta de las profesiones excluidas en el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Colombia y Canadá.

Qué necesita para la residencia

En caso de que quiera aplicar para llevar a cabo el trámite de la residencia, es relevante que tenga un muy buen manejo del idioma, bien sea inglés o francés, dependiendo a la provincia en la que se vaya a radicar.

Asimismo, deberá tener una profesión que se vincule con las necesidades del lugar en el que planea vivir, siendo los oficios y profesiones técnicas las que mayor campo de acción tienen en este país.

De igual manera, debe ser consiente que el Gobierno canadiense se inclina por ciudadanos jóvenes, por lo que una edad menor a 35 años es óptima para aplicar a este permiso.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad