Concejo pedirá a Fiscalía investigar muerte de estudiante por la caída de una antena
La corporación dice que hubo omisión del Distrito porque ya se conocía de la existencia del peligro que representaba la estructura
Cartagena
El Concejo Distrital realizó un debate de control político para verificar los controles que se están haciendo en las instituciones educativas del distrito para prevenir tragedias como la muerte de una niña de 12 años, por la caída de una antena, ocurrida el pasado 3 de octubre en un colegio del corregimiento de Arroyo Grande, zona norte de la ciudad.
Para este debate, estaban citados: Fernando Abello, jefe de la oficina para la gestión de riesgos, quien no estuvo presente; Alexandra Herrera, secretaria de Educación; Carmen de Caro, personera distrital y el rector de la institución donde ocurrió la muerte de la estudiante.
Los concejales expresaron su pesar por la pérdida de la menor, e hicieron énfasis en que se está frente a una omisión por parte del distrito, teniendo en cuenta que se conocía de la existencia del peligro que representaba esta antena para los estudiantes de la Institución Educativa de Arroyo Grande y no se actuó con diligencia ni oportunidad para evitar este lamentable hecho.
El concejal César Pión, manifestó que en los informes de la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres de Cartagena (OAGRD), se reportó el mal estado de la mencionada antena y la solicitud de retiro de la misma por su deterioro, sin embargo, no se hizo, lo que ocasionó la pérdida de la vida de una menor, por lo cual pidió que esta sesión fuera remitida a la Fiscalía y entes de control.
Así mismo, resaltó la importancia de obtener pruebas para el desarrollo de un plan de mejoramiento en las instituciones educativas, evitando situaciones como la ocurrida en la Institución Educativa de Arroyo Grande.
En la misma medida, los concejales Oscar Marín y David Múnera se pronunciaron y aseguraron que en septiembre de 2021 se identificó el riesgo que representaba esa antena y sin embargo no prestaron atención y se produjo este lamentable hecho.
En cuanto a la indignación expresada por el concejal Hernando Piña, se hizo hincapié en la similitud con casos previos, como el de las Lomas del Marión, y se solicitó el envío de la información a la fiscalía y entes de control.