Este 22 noviembre se reanuda la audiencia de adjudicación de Corredor Verde por la Séptima
El director del Instituto de Desarrollo Urbano, Diego Sánchez, habló sobre las decisiones que tomará la Alcaldía de Bogotá luego de que fuera tumbado el fallo en contra de la construcción del proyecto.
Una reciente decisión del Tribunal Administrativo de Cundinamarca le dio solución a las extendidas discusiones sobre el proyecto Corredor Verde Séptima, en Bogotá.
Lea también
El proyecto había sido suspendido luego de que el Juzgado 35 Administrativo del Circuito de Bogotá resolviera el pasado 25 de octubre una acción popular en contra del desarrollo de la obra.
El recurso fue interpuesto por Diego Escallón Arango y Juan Esteban Matallana, militantes activos del partido Nuevo Liberalismo, y dirigido en contra del Distrito y el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU).
Sin embargo, las nuevas consideraciones del tribunal frente al proyecto, llevaron a que en la tarde del 21 de noviembre el órgano judicial diera vía libre para que el Corredor Verde Séptima siga adelante.
La decisión tiene efectos inmediatos, razón por la que el Distrito y el IDU, entidades demandadas, deben retomar las labores del proyecto cuanto antes.
Así lo explicó Diego Sánchez, director del IDU, en conversación con 6AM Hoy por Hoy. El funcionario destacó que lo más urgente es continuar con el proceso licitatorio.
“El magistrado que tomó ayer la decisión de este fallo de aplicación inmediata dice que debemos levantar la suspensión de la licitación”, expresó.
Adjudicación de contratos
El funcionario explicó que “el proyecto se había dividido en tres licitaciones y tres tramos”. Los procesos quedaron congelados cuando se recibió la respuesta de la acción popular por parte del tribunal.
El primer tramo del proyecto lleva el nombre de Centro y es denominado como “el corazón verde” del Corredor Verde Séptima. Irá desde la calle 26 y hasta la 32.
El segundo tramo, conocido como Chapinero, iría de la calle 32 hasta la 93. Finalmente, el tercero iniciaría en la calle 93 e iría hasta la calle 200. Este es conocido como Usaquén.
Respecto a este último, el director del IDU comentó que se encargarán de revisar las “ofertas presentadas para poder adjudicar ese tramo y vamos a proceder de esa forma el día de hoy”.
En cuanto al tramo que va hacia el sur, Sánchez explicó que las licitaciones “se habían declarado desiertas, no hubo oferentes para poder adjudicar”.
En este caso, lo que hará la administración será revisar la convocatoria y el IDU esperará a que la alcaldesa Claudia López tome una decisión sorbe qué hacer para asignar el contratista de la obra.
Dado que “la medida cautelar queda sin ningún efecto, procedemos con la licitación como estaba avanzando”, señaló Sánchez. La audiencia de licitación seguiría adelante este mismo 22 de noviembre.
Un proyecto confiable
El director del IDU comentó en su conversación con 6AM Hoy por Hoy que, tras la decisión judicial que tumbó el fallo, seguirán trabajando con el mismo proyecto que ya había sido aprobado.
“Estamos con el proyecto como quedó diseñado. Tiene toda la viabilidad técnica”, dijo Sánchez.
Como el proyecto no ha sufrido modificaciones y fue construido durante el último año con la tutoría de un grupo de apoyo de la Procuraduría General de la Nación, solo se verificará el asunto licitatorio que estaba en pausa.
“Atendimos los requerimientos de la Procuraduría y en ese sentido no tenemos preocupación”, concluyó el funcionario.