5 alimentos que pueden blanquear los dientes de forma natural
Estos son las comidas que los expertos recomiendan para mejorar el color de los dientes y mantenerlos sanos y protegidos
Una inseguridad usual en muchas personas es la decoloración de sus dientes que, si bien es un problema frecuente, su afectación en la estética dental se puede convertir en una gran incomodidad cuando no se logra tratar.
Según se explica en el portal de la Clínica de Cleveland, uno de los centros médicos más reconocidos en Estados Unidos, la decoloración de los dientes se refiere a la tinción u oscurecimiento de los mismos. Si bien esto puede darse por diversas razones, algunas causas son inevitables, tales como el envejecimiento o la aparición de ciertas enfermedades.
Sobre ello, algunos expertos destacan las propiedades de ciertos alimentos que pueden ayudar a controlar y mejorar la apariencia de la dentadura de forma completamente natural. A continuación le explicamos cuáles son estos alimentos recomendados.
Le puede interesar:
1. Fresas
La fresa es uno de los alimentos que más suelen recomendar para el cuidado bucal. De acuerdo con la Facultad de Odontología de la Universidad de Illinois, en Chicago, esta fruta tiene abundante ácido málico que puede ser muy útil para blanquear los dientes de forma natural.
Además, la institución resalta que la fresa tiene una gran cantidad de vitamina C, lo que es muy bueno para la dentadura. La razón es que el colágeno de la dentina, que es el tejido que se encuentra inmediatamente debajo del esmalte, depende de esta vitamina para mantener su fuerza y estructura mediante la síntesis, por lo que es muy recomendable consumirla, aunque hay que saber cómo lavarlas correctamente.
2. Coliflor
Según el Centro dental italiano, Centro Dentale Sel, la mayoría de los vegetales fibrosos actúan como un cepillo de dientes, gracias a la acción física que ejercen mientras se mastican. Además, como son alimentos que toman tiempo en ser procesados en la boca, suelen producir más saliva, un importante limpiador natural de los dientes que los mantiene brillantes.
El Centro dental también señala que la coliflor, el brócoli y la zanahoria son muy buenas para afinar la capa que protege los dientes de la erosión ácida, debido a su alto contenido de hierro.
3. Queso
La Facultad de Odontología de la Universidad de Illinois también señala que el queso es uno de los mejores alimentos para tener dientes sanos por diferentes razones:
- Tiene un alto contenido de calcio, que es importante para mantener la densidad ósea
- Contiene caseína, que es una proteína que fortalece el esmalte dental y que también previene las manchas. Además, esta proteína ayuda a reclutar fosfatos de calcio para reparar las caries y prevenir la acumulación de placa.
- Tiene un alto contenido de fosfato, que ayuda a equilibrar los niveles de pH en la boca, lo que también ayuda a preservar el esmalte dental
4. Apio
Así como sucede con la coliflor, la Facultad de Odontología explica que el apio también es muy bueno para los dientes porque requiere de mucha masticación y como es un alimento que contiene un gran porcentaje de agua, se vuelve en excelente limpiador natural de los dientes.
Además, se resalta que este vegetal es lo más parecido a un hilo dental natural, por lo que es muy beneficioso para el cuidado bucal.
5. Piña
Esta fruta es otro de los alimentos que más se recomienda para el cuidado de los dientes. Además de tener un alto contenido de vitamina C, también tiene una enzima llamada bromelina que, según explica el centro dental Bright Dentistry, en Colorado Springs, Estados Unidos, es un ingrediente que se utiliza en las pastas de dientes quitamanchas.
Igualmente, esta enzima tiene propiedades antiinflamatorias que también pueden ser muy recomendables para la salud de las encías.