Tendencias

¿Por qué las caries y problemas en los dientes causan lesiones a deportistas?

Días atrás, Wilfrido de la Rosa, jugador de Santa Fe, habló de que sus lesiones habrían sido por problemas dentales, tema que es muy poco conocido en los hinchas.

Caries en deportistas / Getty / Peter Dazeley

En El Alargue de Caracol Radio, Wilfrido de la Rosa, futbolista de Independiente Santa Fe, habló sobre sus reiterativas lesiones y mencionó que el odontólogo del equipo le dijo que podría ser por problemas dentales.

Tras estas declaraciones, hinchas y seguidores del fútbol en Colombia discutían por la importancia de esto, mencionando que no podría haber sido y que no tendría nada que ver. Sin embargo, sí tiene todo que ver.

Es normal que en los deportistas de alto rendimiento se vean las lesiones musculares ligadas a, valga la redundancia, a los músculos, pero poco se ven otras partes del cuerpo, principalmente de la boca como los dientes. ¡Las caries tienen mucho que ver en el bajo rendimiento y lesiones!

“Muchas personas dicen que si tienes caries en alguna muela o tienes una muela dañada, eso puede conllevar a que te afecte los posteriores. Es algo que se pasa por medio de la sangre y puede llegar a generar lesiones. Nadie pensaría que es posible, pero investigando se llegó a esa conclusión. Atamos todos los cabos para no sufrir más de eso”, dijo Wilfrido de la Rosa en El Alargue de Caracol Radio.

Pero, a fondo ¿Por qué una carie puede causar lesiones a los deportistas?

En Inglaterra, University College de Londres (UCL) realizó un estudio en el que capturó el rendimiento de jugadores de fútbol con caries y otros que no tenían problemas dentales. Aunque no se creía en el momento, el grupo de jugadores con caries tuvo un rendimiendo más bajo junto con lesiones musculares.

“La mala salud oral afecta a la calidad de vida y al bienestar de los jugadores”, resume el responsable del estudio, Ian Needleman.

El doctor Luis Senís Segarra, cirujano maxilofacial, explicó en el Diario Marca: “A través de la muerte súbita por una infección bucal del estadounidense Laurence Young, jugador de baloncesto del Santos brasileño, nos planteamos consultar a diversos clubes si incluían en los exámenes una revisión bucodental. Nuestra sorpresa fue que la mayoría no la incluían y dejaban una laguna de posibles problemas de salud y del rendimiento deportivo sin control”.

El mismo médico mencionó que las lesiones periodontales o de las encías provocan desgarros, dolores articulares o dolencias tendinosas, ya que las bacterias, que de la boca se extienden a través de la sangre, perjudican a músculos y articulaciones.

Tema diferencial a las caries es la alineación dental. Aunque es común que los jugadores lo hagan por tema estético, sí tiene una importancia en su rendimiento debido a que una alineación dental significa menos problemas o riesgos de lesiones, sufrir dolores de cuello, migrañas, dolores de espalda, sobrecargas musculares, dolores articulares, entre otros, según menciona el mismo estudio de la UCL.

¿Qué gravedad hay?

Aunque todo va relacionado a las lesiones y al torrente sanguíneo del cuerpo, el doctor Senís mencionó que un caso extremo incluso podría provocar la muerte.

“En su grado máximo puede causar la muerte del deportista durante su actividad. Una infección bacteriana a nivel dental puede diseminarse al torrente sanguíneo, que llegan a afectar a órganos, incluido el corazón, pudiendo darse un fallo multisistémico, provocando finalmente una parada cardiorespiratoria y la muerte. Eso sí, esto es muy poco frecuente”, dijo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad