Gobierno modificará esquemas de protección y otorgará seguridad a magistrados de la JEP
El ministerio del Interior prepara un borrador de decreto para proteger la vida de los funcionarios públicos.
Colombia
El ministerio del Interior prepara un proyecto de decreto con el que se modifican las personas que son objeto del Programa de Protección Especial, ya sea por que tengan amenazas contra su vida, estén en situación de riesgo extremo o en virtud del cargo que actualmente desempeñan.
En la nueva normativa se incluirán a los Magistrados de las Salas de Reconocimiento de Verdad, de Responsabilidad y de Determinación de los Hechos y Conductas, los Fiscales ante las Salas y Secciones y el secretario ejecutivo de la JEP y a los Magistrados del Consejo Nacional Electoral.
Según el gobierno, estas reglas se ajustan para garantizar el derecho a la vida de estos funcionarios quienes, en igualdad de condiciones, recibirán la seguridad que se brinda a Magistrados de la Corte Suprema de Justicia.
Además, se aclara que las medidas de protección serán adoptadas por la Policía Nacional y la Unidad Nacional de Protección “se asignará los hombres o mujeres que adelantarán actividades de protección y la Unidad Nacional de Protección, de manera subsidiaria, los recursos físicos y los escoltas, en aquellos casos en que la entidad correspondiente a la que pertenece el respectivo funcionario no cuente con los medios o partidas presupuestales necesarias”, señala el decreto.
Esta normativa no modifica algunas reglas para el servicio de protección, como que ttodos los servidores públicos deben poner en conocimiento situaciones de riesgo o amenaza contra las personas objeto del Programa de Protección, de manera urgente, con el fin de activar los procedimientos establecidos en los programas de protección o para el despliegue de actividades tendientes a preservar la seguridad de las personas por parte de la Fuerza Pública.
La modificación se hace después de que el secretario ejecutivo de la JEP pidiera al gobierno reforzar el contexto de seguridad en el que se pueden ver los magistrados, esto tras algunas amenazas a este tribunal.