6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Programas

Es necesaria la transparencia en un cargo que requiere legitimidad para su elección: Carlos Chacón

Carlos Augusto Chacón, director del Instituto de Ciencia Política Hernán Echavarría Olózaga, comentó en Caracol Radio las recientes inconsistencias para la elección del nuevo registrador Nacional.

Durante la mañana de este 20 de noviembre, las tres Altas Cortes del Estado se reunirán con los diez aspirantes que continúan en la convocatoria para tomar el cargo de nuevo Registrador Nacional.

Lea también

Durante un encuentro con el Consejo de Estado, la Corte Constitucional y la Corte Suprema de Justicia, los candidatos a este importante cargo responderán de manera reservada la entrevista individual.

Justo el carácter reservado de las audiencias de evaluación es uno de los últimos elementos que alarman sobre el proceso de elección del próximo jefe de la Registraduría Nacional del Estado Civil.

Desde que inició la convocatoria, distintos sectores han denunciado que algunos de los candidatos están siendo apoyados implícitamente para dar continuidad a la administración del Alexander Vega, quien pronto entregará su cargo.

La jornada de entrevistas, que comenzó hacia las 8:30 de la mañana aproximadamente en el Palacio de Justicia, sede del Consejo de Estado, no será transmitida en vivo a la ciudadanía.

La razón de las entidades encargadas del proceso es la necesidad de evitar presiones por parte de la audiencia para que los magistrados puedan realizar las entrevistas y evaluaciones.

También evitar que los candidatos que se encuentren en espera de su turno para ingresar a la entrevista, conozcan previamente los detalles del proceso de evaluación.

Entidades como la Misión de Observación electoral (MOE) comentaron que “esta entrevista tiene un valor similar a las pruebas de conocimiento, es decir, cualquiera de los candidatos a la lista puede ser elegido”.

Lo comentado por Alejandra Barrios, directora de la institución, se suma a sus denuncias previas por inconsistencias en el proceso de selección. También a la postura de académicos que rechazan la decisión de las Cortes.

Carlos Augusto Chacón, director del Instituto de Ciencia Política Hernán Echavarría Olózaga(ICP), comentó en 6AM Hoy por Hoy que “es necesaria la transparencia en un cargo que requiere toda la legitimidad y la credibilidad en el proceso de selección”.

Falta de transparencia

El director del ICP comentó que la necesidad de que el proceso de selección sea transparente en todas sus etapas trasciende a la influencia que tiene el Registrador Nacional como ordenador del gasto.

“Es un cargo que tiene una enorme capacidad de contratación, varios cientos de millones de dólares están en manos del Registrador para los procesos electorales”, comentó.

Esto, sumado a su importancia y poder sobre los asuntos democráticos y la trasparencia en los procesos electorales.

“Además, nombra cargos muy importantes como los registradores municipales y los delegados departamentales” indicó.

Justo en la responsabilidad que asume, radica la importancia de la transparencia en el proceso. “Es un cargo con mucho poder, por lo tanto, la sociedad civil debería saber cuál es el criterio de la Corte para elegirlo”, agregó.

Dudas sobre la elección

A la elección del nuevo Registrador Nacional, en la cual se ha hablado sobre influencias a favor de un candidato para el continuismo de Alexander Vega, se suman las dudas sobre su propia candidatura y un presunto fraude electoral en 2022.

Durante las pruebas preliminares, Vega tenía el quinto puntaje entre los diez candidatos entrevistados por las Cortes en el último filtro.

Sin embargo, luego de su encuentro con el Consejo de Estado, la Corte Suprema de Justicia y la Corte Constitucional, resultó elegido como Registrador Nacional.

Durante las elecciones legislativas de marzo de ese año, luego de conocer los resultados en las urnas y de conocer que personajes como Jorge Tovar, hijo del exparamilitar Jorge 40, logró una curul de paz, iniciaron las denuncias al respecto.

Todos estos hechos pusieron en el ojo del huracán al registrador Vega, quien aún no se salva de los señalamientos y por eso se hace más aguda la exigencia de transparencia.

“Uno sí quisiera saber cuáles son los criterios, por qué se toman esas decisiones, sobre todo en una coyuntura tan importante después de lo que pasó en las elecciones de marzo del año pasado, sobre las cuales hasta el día de hoy no existen muchas claridades ni responsabilidades políticas”, dijo Chacón.

A lo que agregó que el jefe de la Registraduría Nacional del Estado Civil ostenta “un cargo que no tiene quién le haga o le exija una redición de cuentas”.

Transmitir las entrevistas y el puntaje le dan a la sociedad la tranquilidad a la sociedad de que están eligiendo al mejor candidato, al más capacitado”, dijo el académico.

Respecto a la preparación, concluyó que no se refiere “solo en conocimiento, sino en capacidad de gestión y dirección. No simplemente porque es el candidato más cercano a uno u otro político en el Congreso”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad