6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Programas

Solo el 1% de los candidatos a elecciones regionales han reportado el dinero de sus campañas

El director de Transparencia por Colombia, Andrés Hernández, habló sobre los bajos reportes de financiación de las elecciones territoriales de 2023 realizados hasta el momento.

Solo el 1% de los candidatos a elecciones regionales han reportado el dinero de sus campañas

Solo el 1% de los candidatos a elecciones regionales han reportado el dinero de sus campañas

06:09

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/undefined/1694796441320/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Persona votando en elecciones de Colombia. Foto: Colprensa

El pasado 29 de julio se dio apertura oficial al período de campañas políticas en el espacio público, luego del cierre de las inscripciones de candidatos para las elecciones territoriales de 2023.

Lea también

Una de las responsabilidades de los aspirantes a ser gobernadores, diputados, alcaldes, concejales y ediles es poner en conocimiento de las autoridades electorales el flujo de recursos económicos de sus campañas, para evitar que se presenten actos de corrupción y delitos electorales.

Sin embargo, para organizaciones como Transparencia por Colombia es preocupante el bajo porcentaje de reportes que se han entregado, tras casi dos meses de campaña.

Al respecto habló Andrés Hernández, director de Transparencia por Colombia, en conversación con 6AM Hoy por Hoy.

El director de Hernández comentó que, a la fecha, solo el 1% de los candidatos de todo el país han reportado sus ingresos y egresos de campaña. Según cifras de la Registraduría Nacional del Estado Civil, en el país se inscribieron 128.208 candidatos en todo el país.

Comentó que esta situación es inusual, por un lado, porque el porcentaje es muy bajo, puesto en contraste con el alto número de candidatos inscritos. Por el otro, comentó que “la respuesta de la institucionalidad ha sido un poco más lenta que antes”.

Según Hernández, la ciudadanía debe conocer cómo es que se financian las campañas políticas, pues es necesario para que haya “un ejercicio de voto responsable”.

“El Consejo Nacional Electoral (CNE) tiene regulación vigente no solo para que la información se entregue en tiempo real, sino que una vez cerrada revisará las cuentas de todos los candidatos”, explicó.

En ese sentido, es una obligación de todos los candidatos entregar los reportes detallados de ingresos y gastos de sus campañas políticas.

Estos no solo deben dar cuenta de los montos de dinero que se mueven en torno a las campañas, sino también identificar cuáles son las fuentes de donde provienen los recursos.

“Quien no lo haga se verá sujeto a investigaciones y posibles sanciones administrativas, que podrían ser multas y eventualmente sanciones a los partidos”, añadió el director Hernández sobre las consecuencias de incumplir con los reportes económicos.

También señaló que hay una confianza particular en la veracidad de la información entregada por los candidatos, que permite prevenir los delitos electorales.

“La información que los candidatos entregan al CNE es la información de los ingresos y gastos legítimos, legales”, señaló. Sin embargo, reconoció que en algunos casos no se cumple con esta obligación como debe ser.

“Hay una especie de dificultad o falta de transparencia en algunos casos para realmente entregar la información de esa financiación de campañas”, aseveró. Fue insistente en su llamado a la transparencia por parte de los candidatos políticos.

Aclaró que en el caso de que un candidato cometa errores como omitir información o entregar reportes financieros que no corresponden con la realidad de la campaña, estará sujeto a una investigación.

Y concluyó resaltando la importancia de “que el ejercicio ciudadano del voto sea responsable y que a la vuelta de la esquina no nos estemos quejando sobre las malas prácticas de quienes nos gobiernan”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad