¿Es malo comer después de las 8 de la noche? Científicos hablan sobre sus efectos
Múltiples estudios e investigaciones han determinado los efectos que tiene en la salud comer tarde en la noche.
En la actualidad, existe una preocupación sobre la alimentación, sin embargo, muchos desconocen que no solo son los alimentos, sino también la hora en la que se comen, tienen efectos en la salud, que han sido demostrados por múltiples estudios realizados en distintas partes del mundo; incluso desde la Universidad de Harvard han investigado este tema y han revelado las mejores horas para desayunar, almorzar y cenar.
Si bien las rutinas de todas las personas son diferentes, y la hora de comer puede verse determinada por esta, al igual que hay alimentos que se deben evitar en horas de la noche, también hay horarios para cenar que pueden desencadenar distintos problemas de salud, por eso es importante organizar el tiempo, para poder tomar la cena en una hora adecuada, expertos, como el doctor Jamie Koufman en la BBC, recomiendan comer por última vez antes de las ocho de la noche, o al menos tres horas antes de irse a la cama.
Efectos de comer tarde
Riegos de obesidad
Diversas investigaciones han concluido que comer a altas horas de la noche supone un riesgo para la salud. Así lo demostró un estudio realizado por un grupo de expertos, incluida la Doctora Marta Garaulet, del Departamento de Medicina y Neurología del Hospital Brigham and Women’s, perteneciente a la facultad de medicina de Harvard, el estudio concluyó que las personas que cenaron tarde tenían un índice de masa corporal más alto, porcentajes más altos de triglicéridos y una menor sensibilidad a la insulina a los que comían temprano.
Igualmente, los que cenaron tarde registraron una tasa de pérdida de peso semanal de 80 gramos menor a quienes cenan temprano, además de que presentaron mayores probabilidades de tener problemas a la hora de perder peso.
Aumento del apetito
Por otro lado, de acuerdo con el estudio: ‘La alimentación isocalórica tardía aumenta el hambre, disminuye el gasto energético y modifica las vías metabólicas en adultos con sobrepeso y obesidad’, realizado por investigadores del Brigham and Women’s Hospital, comer tarde tiene efectos directos sobre el hambre y las hormonas reguladoras del apetito, que influyen en el deseo de comer.
Le puede interesar:
El estudio demostró que las ganas de comer se duplicaron entre las personas que comían tarde, y este aumento en el apetito se manifestaba en el deseo de consumir alimentos salados, con altos porcentajes de almidón, carnes, y bajos niveles de deseo por alimentos como lácteos y verduras.
Reflujo
Otro de los efectos negativos de comer tarde es el reflujo, según indica la doctora Sandra Hirsch, experta en nutrición del Instituto de Nutrición y Tecnología de Alimentos de la Universidad de Chile, a la BBC; pues cuando se ingiere un alimento y posteriormente se acuesta, los contenidos estomacales se devolverán hacia el esófago.
Para evitar este problema, la doctora Hirsch, recomienda a las personas que ya sufren de reflujo, que se puede aliviar con remedios naturales, comer tres horas antes de la hora de ir a dormir y no acostarse inmediatamente después de comer, para evitar que la comida se devuelva.