6 remedios caseros para quitar la acidez estomacal y el reflujo
Le damos algunos consejos dados por expertos, pero si experimenta acidez estomacal o reflujo con frecuencia, es importante consultar a un médico para recibir el tratamiento adecuado.
La acidez estomacal y el reflujo se producen cuando el ácido del estómago regresa al esófago, el tubo que transporta los alimentos desde la boca al estómago. Esto puede causar una sensación de ardor en el pecho o la garganta, conocida como acidez estomacal. Si el reflujo ocurre con frecuencia, puede causar una afección crónica llamada enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE).
La causa más común de esto es el reflujo gastroesofágico, el cual ocurre cuando el esfínter esofágico inferior (EEI), una banda muscular que se encuentra en la parte inferior del esófago, no se cierra correctamente. Esto permite que el ácido del estómago regrese al esófago.
Síntomas
Los principales síntomas que presentan la acidez estomacal y el reflujo incluyen:
- Dolor de estómago
- Sensación de quemazón en el pecho o garganta
- Tos
- Dificultas para tragar
- Regurgitación de alimentos o ácido.
Remedios caseros para quitar la acidez estomacal y el reflujo
El sitio médico especializado Medical News Today, da varios remedios caseros recomendados por el doctor Grant Tinsley, de la Universidad Tecnológica de Texas. Aunque se recomienda acudir al médico si el dolor es persistente, hay algunas cosas que podrían ayudar. ¡Tome nota!
1. Evitar los ingredientes que lo desencadenan
Ciertos alimentos pueden reducir el tono del esfínter esofágico inferior y pueden causar irritación. Por lo que eliminarlos de la dieta, pueden reducir los síntomas del reflujo como lo son: café, alcohol, menta, tomates, alimentos grasos, alimentos picantes.
2. Ingerir Jengibre
Este ingrediente puede ser beneficioso para las náuseas, vómitos y otros síntomas. Con base en la evidencia científica citada por el especialista, se sugiere una dosis diaria de 1.500 miligramos que se pueden consumir: añadiéndolo al agua caliente para hacer té, incluirlo en un salteado, hervirlo en una sopa, rallarlo crudo cobre ensaladas o cereales.
3. Masticar chicle sin azúcar después de las comidas
Masticar puede aumentar la frecuencia de deglución, mejorando la eliminación del reflujo en el esófago. También, aumenta la producción de saliva, que ayuda a neutralizar el ácido estomacal. Sin embargo, se debe evitar masticar los productos con azúcar o con sabor a menta porque se pueden empeorar los síntomas.
Le recomendamos:
4. Té de hierbas
Un buen paso es reemplazar el café o alcohol por bebidas de té de hierbas descafeinado, que puede ayudar a reducir la probabilidad de reflujo gástrico. También, pueden ayudar a mejorar la gestión y aliviar síntomas.
Puede ser té de manzanilla, verde, de regaliz, de hinojo o de frutas.
5. Incluir en la comida diaria alimentos ricos en fibra
“La fibra es una parte importante de toda dieta saludable”, por lo que puede ayudarle a sentirse lleno y ayudar a la digestión, aliviando los síntomas del reflujo gástrico. Algunos alimentos que se pueden ir agregando a la dieta diaria son: cereales integrales, avena, pan de cereales, pasta de trigo integral, trigo vulgar, arroz integral, piel de papas, lentejas, brócoli.
6. Bicarbonato de sodio
Este consejo es dado por los expertos de MedlinePlus. Quienes destacan que el bicarbonato de sodio, que sirve para cepillarse los dientes, es un antiácido usado para aliviar la pirosis (acidez estomacal) y la indigestión ácida. Su doctor también puede prescribir el bicarbonato de sodio para disminuir los niveles de acidez de la sangre u orina ciertas condiciones.
Este ingrediente viene envasado en forma de tabletas y en polvo para tomar vía oral, por lo que puede disolver una cucharadita en un vaso de agua.