Tendencias

VIDEO: ¿El Río Nilo se tiñó de rojo como un presagio bíblico? Esto es lo que se sabe

Supuestas imágenes y videos del Río Nilo teñido de rojo se viralizaron en redes por un presagio bíblico.

Capturas tomadas de redes sociales.

Capturas tomadas de redes sociales.

En los últimos días, en redes sociales se viralizó un video del supuesto Río Nilo teñido de rojo, que causó nuevas especulaciones sobre la llegada del fin del mundo.

Lea también:

No es un secreto que el fin del mundo es algo que preocupa a todos en el planeta, debido a que con el pasar de los años, la Tierra se podría convertir en un lugar inhabitable. Lo que más inquieta a los seres humanos en este aspecto es que no hay certeza absoluta de cuándo y cómo ocurrirá.

Ahora, este nuevo acontecimiento ha generado dudas, especialmente en la comunidad religiosa que dice que este río rojo coincide un presagio bíblico.

Según comentaron internautas, este video fue grabado en La Laguna Roja, un cuerpo de agua ubicado en la Región de Arica y Parinacota, al norte de Chile y no en el río Nilo.

La tonalidad rojiza de esta alguna se debe a las altas concentraciones de minerales y microorganismos en combinación con las alarmantes temperaturas de la región.

¿Presagio bíblico?

El río Nilo es la segunda corriente de agua más larga, después del Amazonas. Su longitud es de aproximadamente 6.650 kilómetros y fluye a través del territorio de once países, entre ellos Egipto, y desemboca en el mar Mediterráneo, en el llamado delta del Nilo.

No obstante, a lo largo del tiempo, este río ha sufrido cambios climáticos y geológicos con periodos de sequía y e inundaciones.

La historia de este río está relacionada con el surgimiento del Antiguo Egipto. De aquí se deben sus comparaciones con un episodio bíblico que se narra en Éxodo, el segundo libro de las Sagradas Escrituras. En este pasaje se relata cómo el pueblo judío logró liberarse del yugo de los faraones por medio de Moisés y las Siete Plagas.

Más específicamente, en el capítulo 7 y versículo 17 la Biblia se habla de la plaga de Sangre, cuando Jehová le pidió a Moisés que convenciera al faraón de liberar a su pueblo, o de lo contrario golpearía con su vara el agua del río y se convertirá en sangre:

  • 17: Así ha dicho Jehová: En esto conocerás que yo soy Jehová: he aquí, yo golpearé con la vara que tengo en mi mano el agua que está en el río, y se convertirá en sangre.
  • 18: Y los peces que hay en el río morirán, y hederá el río, y los egipcios tendrán asco de beber el agua del río.

Seguido a esto, Moisés y Aarón hicieron lo que ordenó Jehová, y al alzar la vara y golpear las aguas en presencia de Faraón, todas las aguas que había en el río se convirtieron en sangre y hubo sangre por toda la tierra de Egipto.

Explicación científica

De acuerdo con el portal de National Geographic, este fenómeno se da por la proliferación de algas rojas, también llamadas mareas rojas, un tipo de plantas nocivas con floraciones tóxicas que se producen en todo el mundo.

Este tipo de algas las originan varios microorganismos diferentes, todos ellos fitoplancton que utilizan la energía de la luz para crecer. Los tres tipos principales de fitoplancton que causan la mayoría de las proliferaciones son:

  • Cianobacterias (a veces llamadas algas verde-azules).
  • Dinoflagelados (a veces llamados microalgas o marea roja).
  • Diatomeas (a veces llamadas microalgas o marea roja).

Aunque parece ser llamativo por su intenso color, las algas rojas contienen toxinas que pueden provocar la mortalidad de especies marinas debido al bajo nivel de oxígeno. Estas algas también pueden afectar a los pobladores cercanos al río por las toxinas presenten en el agua o en los mariscos contaminados.

Es importante mencionar que estas proliferaciones pueden cambiar el color del agua también a verde, azul, marrón, u otro color.

Lo realmente alarmante es el deterioro acelerado del Río Nilo por la crisis climática, pues, la AFP aseguró que en las últimas cinco décadas, el caudal del Río Nilo ha disminuido en un 5%, lo que equivale a 830 metros cúbicos por segundo.

El deterioro del caudal afecta a cerca de 104 millones de personas, que representan el 97 % de la población. Todas ellas viven en las cercanías al río. Para 2050, esperan las autoridades locales, que las temperaturas del río habrán aumentado en al menos 2 grados.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad