¿Los terremotos pueden hacer que los días sean más cortos?
Un video publicado por @soypulpoculto, perfil que hace videos sobre ciencia, explicó que los terremotos pueden hacer que los días sean más cortos. En Caracol Radio hablamos con un experto en geología y aquí le traemos la respuesta.
Hace algunos días el perfil de @soypulpoculto en TikTok, publicó un video en el que habla sobre un fenómeno físico y geológico en el planeta Tierra. Según el usuario, un terremoto es capaz de hacer que un día sea más corto de lo usual, esto porque la masa del globo terráqueo puede cambiar la distribución del terreno haciendo que el planeta Rote más rápido.
Le puede interesar
En el video, se mencionó un ejemplo, el cual fue el terremoto que ocurrió en Japón en el 2011 de 8.9 de magnitud. “Literalmente este sismo modificó el momento angular de la Tierra, recordando que este fenómeno físico es el que relaciona la masa rotando y el momento angular de la Tierra es lo que nosotros conocemos como día”, señalaron en el video.
Teniendo en cuenta la explicación anterior, eso fue lo que supuestamente ocurrió después del terremoto ocurrido en territorio japonés. “Digamos que la Tierra sumió la panza, recordando que esta isla está muy cerca al Ecuador. Entonces, con la panza dentro de la Tierra se generó una aceleración, aumentando la velocidad del planeta en 1.8 microsegundos”, concluyeron.
Sin embargo, para contrastar esta información, en Caracol Radio hablamos con Bodgan Nitescu, quien es profesional en geología y profesor de la Facultad de Ciencias de la Universidad de los Andes, para que brindara una respuesta más especializada. A continuación le contamos lo que dijo.
¿Realmente los terremotos reducen el tiempo de los días?
Ante el video publicado en la red social de TikTok, Nitescu comentó lo siguiente: “He visto el video y este se refiere a un tipo de estudios que vienen de algún tiempo atrás y hay unos físicos de la NASA que están calculando el impacto del movimiento de los bloques de la litosfera por los terremotos”.
Teniendo en cuenta esto, Nitescu confirmó que los terremotos sí pueden generar este efecto de aceleración o cambio en la rotación de la Tierra.
Según esto, explicó: “Lo que los estudios muestran es un impacto que nosotros no sentimos, ya que es cuestión de microsegundos, es decir, una parte dividida en un millón de un segundo. Sin embargo, puede ser algo impactante, pero por el momento se trata de un tema que sigue en constante estudio”.