¿Por qué dicen que los eclipses predicen terremotos? Esta es la antigua explicación
Las antiguas civilizaciones vivían atemorizadas con estos eventos astronómicos. Aquí le explicamos cuáles eran las creencias y si este presagio es realmente un mito.
Los eclipses solares y lunares son dos de los espectáculos naturales más fascinantes de la astronomía; pues no ocurren con frecuenta y tampoco pueden ser visualizados desde todos los lugares del mundo. A su vez, un eclipse es el momento perfecto para tener un impacto visual significativo, ya que, aunque sea parcial, anular o total, conforma un verdadero espectáculo para los terrícolas. En ese sentido, este sábado,14 de octubre, los colombianos tendrán la oportunidad de vivir este evento natural con el denominado ‘Anillo de Fuego’, un eclipse anular de Sol que promete dejar imágenes inolvidables y que usted podrá apreciar con las medidas de protección esenciales para el evento.
Sin embargo, existen algunos presagios que las antiguas civilizaciones creían sobre estos espectáculos naturales, por lo que ellos, a diferencia de los habitantes actuales de la Tierra, no esperaban este evento con el mismo entusiasmo. Aquí le explicamos cuáles eran sus interpretaciones de los eclipses y por qué les temían tanto:
¿Cómo interpretaban los eclipses en la antigüedad?
A lo largo de la historia de la astronomía, se conoce que las antiguas civilizaciones les temían a los eventos astronómicos, como afirmó Bradley Schaefer, profesor de astronomía y astrofísica en la Universidad Estatal de Luisiana, Estados Unidos, al portal BBC Mundo, quienes, además, tenían malos augurios con ellos debido a su impredecibilidad, no como en la ciencia moderna que se puede tener un calendario astronómico anual.
En ese sentido, las civilizaciones antiguas entendían los eclipses con un efecto negativo, ya que opacaba la luz sobre la Tierra, “una especie de mensaje del cielo”. No obstante, aunque era una visión compartida, cada cultura tenía una interpretación diferente de este evento:
Mientras que en China era interpretado como un suceso en el que los dragones se devoraban el Sol, en algunas regiones del oeste de África pensaban que el eclipse era el momento en que el Sol y la Luna tenían un romance y “disminuían su luz” por ello. A su vez, los mapuches denominaban a este evento “la muerte del Sol”.
Le puede interesar
Todo lo anterior tiene relación con la forma en que las antiguas civilizaciones veían al Sol, ya que este era un dios para muchas de ellas, como en el caso de la misma Biblia; pues en su libro de Apocalipsis relaciona a los eclipses solares y lunares con los terremotos.
“Y vi, cuando abrió el sexto sello sobrevenir un gran terremoto, y el Sol se volvió negro como un tejido de crin, y la Luna toda ella se volvió de sangre”, como se expresa en los escritos, por lo que se relacionaban a los eclipses con los desastres naturales, especialmente los terremotos:
¿Los eclipses predicen terremotos?
Aunque era uno de los presagios más fuertes de las antiguas civilizaciones, teniendo en cuenta los descubrimientos científicos actuales, los eclipses no tienen ninguna relación con estos desastres naturales; pues, mientras que los primeros se dan debido a la alineación entre la Tierra, la Luna y el Sol, ofreciendo un espectáculo visual, los terremotos son causados por la liberación de energía de la Tierra, por lo que esta creencia hace parte de una superstición de la época antigua.