Justicia

“Si se filtra alguna cosa será por alguno de nosotros”: fiscal Burgos a Nicolás Petro

Caracol Radio conoció la prueba que demostraría que el despacho del fiscal Mario Burgos era el único que tenía copia del interrogatorio que filtraron. El caso es investigado por la Comisión Nacional de Disciplina Judicial

Nicolás Petro al término del interrogatorio

Nicolás Petro al término del interrogatorio / Jose Andres Gonzalez Gaitan

JUDICIAL

Caracol Radio conoció un fragmento del interrogatorio a Nicolás Petro, en el cual el fiscal Mario Burgos prometió reserva del proceso y en el que aseguró que si se filtraba era por cuenta de su despacho judicial.

El 1 de agosto el fiscal Mario Burgos, anunció en plena audiencia de imputación de cargos contra Nicolás Petro, que iniciaba un proceso de colaboración judicial. Al final de cuentas, esa cooperación se cayó porque el interrogatorio se filtró.

Lo que no dijo el fiscal Mario Burgos, fue lo que prometió a Nicolás Petro, previamente para convencerlo de que hablara.

¿Qué prometió el fiscal Burgos a Nicolás Petro?

El fiscal Burgos aseguró Nicolás Petro, y a su entonces abogado, que la Fiscalía sería la única responsable si se llegaba a filtrar ese interrogatorio. Así quedó grabado en un video obtenido por Caracol Radio.

Fiscal Burgos: “La información muy seguramente se va a tener que usar, pero con fines eminentemente judiciales, nada más. No se va a hacer ninguna publicación, el señor investigador jefe de policía judicial en este caso va a tener la reserva, no vamos a tener copia alguna, inclusive, yo siempre he sido muy respetuoso de las labores que hacen los funcionarios de Policía Judicial, ellos la mantienen custodiada, salvo que se le necesite de manera judicial en algún escenario ante un juez de la República.

Simplemente eso, no pierdan cuidado, esto no va (…) estamos aquí tres personas, cuatro personas, perdón, porque salió el doctor Merchán, y aquí va a quedar. Si se filtra alguna cosa será por alguno de nosotros, creo que somos éticos, nos lo han demostrado, entonces, eso no va a pasar para su tranquilidad”.

Nicolás Petro: “bueno, muchas gracias”.

Ese fragmento de 56 segundos no sería relevante si no fuera porque el fiscal Mario Burgos es investigado en la Comisión Nacional de Disciplina Judicial, precisamente por la filtración de ese interrogatorio a la revista Semana.

El fiscal Burgos ha negado a la defensa de Nicolás Petro y a la Comisión de Disciplina que él ni su equipo fueron los responsables de esa filtración.

Entonces, si la única copia de ese interrogatorio estaba bajo custodia del investigador y del fiscal Burgos ¿Quién filtró ese interrogatorio que gozaba de reserva judicial? Esa presunta es la que trata de resolver la magistrada Magda Victoria Acosta Walteros

El proceso disciplinario en la Comisión de Disciplina Judicial

La magistrada de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial, Magda Acosta, citó para el próximo 4 de diciembre a Nicolás Petro para que rinda su testimonio en el proceso que se sigue en contra del fiscal Mario Burgos por la filtración del interrogatorio.

La diligencia está programada para las 8:30 am y será presencial en el Palacio de justicia

En la audiencia del pasado 20 de octubre, Nicolás Petro no asistió porque el juez de conocimiento Penal no respondió a tiempo la solicitud de un permiso para salir de Barranquilla, debido a que el hijo del presidente tiene restricciones y no puede salir de la ciudad.

En esta ocasión, ese permiso ya no es necesario, porque es una autoridad judicial que lo está requiriendo para que se presente a rendir declaración dentro de un proceso disciplinario.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad