Atención: ELN liberó al papá del futbolista Luis Díaz
Luis Manuel Díaz, padre del futbolista colombiano ‘Lucho Díaz’ estaba secuestrado desde el pasado 28 de octubre.
Este jueves 9 de noviembre el Ejército de Liberación Nacional (ELN) liberó a Luis Manuel Díaz, padre del futbolista de la Selección Colombia y delantero del Liverpool, Luis Díaz, quien estaba secuestrado desde el pasado 28 de octubre, solo un día antes de que se realizaran las elecciones regionales en Colombia.
En la liberación participaron Raúl Rosende, jefe adjunto de Misión de Verificación de ONU y monseñor Francisco Ceballos, obispo de Riohacha. Según se pudo conocer, viajaron en un helicóptero civil tipo MI de matrículas HK 4127.
El padre del jugador fue entregado a la Comisión Humanitaria de la ONU y de la Iglesia Católica, en estribaciones de la Serranía de Perijá, cerca a Barrancas, en La Guajira. Posteriormente, Díaz fue trasladado en un helicóptero al aeropuerto Alfonso López de Valledupar.
Este proceso se activó durante la mañana del 8 de noviembre, cuando equipos de la ONU y la Defensoría del Pueblo se movilizaron hacia zona de frontera en la Serranía, para hacer contacto con el frente de guerra norte del ELN José Manuel Martínez Quiroz e iniciar la operación que permitiera la liberación de Díaz.
Esta guerrilla aseguró que su liberación dependería de la suspensión de las operaciones militares, que efectivamente se cumplió por parte del Gobierno Nacional.
El Gobierno señaló que después de la liberación, el presidente Gustavo Petro, habló con el señor Díaz y aseguró que se encuentra bien de salud, “su mayor deseo es viajar a Inglaterra a encontrarse con su hijo”.
Familia de Luis Díaz
La familia de Luis ‘Mane’ Díaz recibió la noticia cuando estaban reunidos en su casa en Barrancas, La Guajira. Algunos de ellos se desplazaron al punto de liberación para reencontrarse luego de 12 días de secuestro. En conversación con Caracol Radio, Luis Alfonso Díaz, primo de la víctima, dio las primeras declaraciones de cómo recibieron la noticia:
“Tenemos una satisfacción grandísima, estamos contentos que las cosas se hayan dado al final. Ya hay una delegación en Valledupar para ver para dónde viene Mane (...) Para nosotros es emocionante después de tantos días de tristeza tener a nuestro ser querido de vuelta”.
Declaraciones de la delegación del Gobierno
Al respecto, se pronunció la delegación del Gobierno Nacional en la Mesa de diálogos de paz con el ELN:
“Registramos con alegría la liberación de don Luis Manuel Díaz. También, que haya podido regresar sano y salvo al seno de su familia y de su comunidad. Esperamos que recobre pronto su tranquilidad, alterada por un hecho que nunca debió ocurrir”.
Asimismo, indicaron que la delegación exigirá, en la próxima reunión con la delegación del ELN, que cada una de las personas que esta organización tiene en cautiverio sea liberada en condiciones de seguridad y dignidad de manera inmediata.
La delegación también expresó su agradecimiento a las autoridades militares y de policía, a la Misión de Verificación de la ONU en Colombia y a la Conferencia Episcopal por haber facilitado y apoyado el proceso de liberación.
El secuestro del padre del jugador del Liverpool ha conmocionado al país y causó cuestionamientos hacia el proceso de paz y cese al fuego, luego de que Otty Patiño, jefe de equipo negociador del Gobierno, confirmó que el secuestro fue realizado por una unidad perteneciente al ELN.
El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, entregó declaraciones sobre cómo percibió el Gobierno esta noticia. “Un proceso de paz lo negocia el Gobierno con una guerrilla, pero necesita una base de legitimidad social. Cuando la gente pierde credibilidad, ese proceso tambalea; y es evidente que el secuestro del papá de Lucho Díaz, la gente lo sintió como si fuera contra todo el país”.