6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Programas

ELN tendría unos 30 secuestrados y hoy deben liberar al padre de Luis Díaz: Otty Patiño

El jefe del equipo negociador del Gobierno, Otty Patiño, confirmó a Caracol Radio que el padre del futbolista Luis Díaz sería liberado por el ELN este martes 7 de noviembre.

ELN tendría unos 30 secuestrados y hoy deben liberar al padre de Luis Díaz: Otty Patiño

ELN tendría unos 30 secuestrados y hoy deben liberar al padre de Luis Díaz: Otty Patiño

05:07

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/undefined/1699359408_676_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Otty Patiño, jefe negociador del Gobierno con el ELN. Foto: Getty Images

Durante la última semana, el proyecto de la paz total en Colombia ha estado en uno de sus momentos más críticos.

Lea también

El secuestro de Luis Manuel Díaz, padre del futbolista colombiano Luis Díaz, en la tarde del 28 de octubre, marcó el inicio de una semana difícil para las negociaciones de paz.

Pese a las órdenes del Gobierno Nacional para que se libere al padre del deportista de manera inmediata, así como la petición de la comunidad de Barrancas (La Guajira), aún no se ha dado su liberación. El hecho podría ser una fractura del cese al fuego que inició el pasado 3 de agosto.

Pero este no es el único punto crítico. El pasado 5 de noviembre las disidencias del Estado Mayor Central de las FARC anunciaron la suspensión de la mesa de diálogos con el Gobierno.

Una noticia que afectó a otra de las más importantes conversaciones para la paz total que se adelantan en el país.

Sin embargo, la salida negociada al conflicto parece tener una nueva esperanza con la liberación del padre del futbolista Luis Díaz, que se espera se dé durante este 7 de noviembre.

Así lo dio a conocer Otty Patiño, jefe del equipo negociador del Gobierno con el ELN, en conversación con 6AM Hoy por Hoy.

“Prácticamente, el despliegue operativo para la búsqueda del señor Díaz se suspendió, hubo despeje de la zona. Se supone que hoy deben hacer la liberación, no hay pretexto para que no lo hagan”, indicó.

El jefe de la mesa de diálogos indicó que no hay conocimiento pleno de que el señor Luis Manuel Díaz se encuentre en territorio venezolano, como inicialmente lo indicaron el director de la Policía Nacional y el fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa.

“Supongo que no, todos los indicios plantean que estaba aquí en Colombia”, comentó Patiño durante su comunicación.

Aseguró además que el retiro de tropas conformadas por al menos 300 militares en la zona de frontera con Venezuela, agilizaría la entrega de Luis Manuel Díaz, sano y salvo.

“El último pretexto que tenían para liberarlo era la militarización de la zona y ahora ya no tienen ningún pretexto”, expresó Patiño sobre la obligación del ELN de entregar al padre del deportista.

Agregó además que “hasta ahora hay el reconocimiento del papá de Luis Díaz”, como secuestrado por esta guerrilla.

“No han hecho el reconocimiento de otros secuestros, pero hay pruebas e indicios suficientes de que ellos tienen a casi unos treinta secuestrados”, añadió. Familiares de los demás secuestrados llamaron la atención en los últimos días, para que sus casos también tengan prioridad.

Secuestro de los padres de Luis Díaz

En la tarde del pasado 28 de octubre, justo en el marco de las elecciones regionales del día 29, se dio a conocer que los señores Luis Manuel Díaz y Cilenis Marulanda, padres del futbolista colombiano, habían sido secuestrados.

Los mencionados se encontraban en una estación de gasolina del municipio de Barrancas, departamento de La Guajira, cuando fueron interceptados por supuestos asaltantes. Fueron separados y transportados en vehículos distintos hacia la Serranía del Perijá.

En la carretera que conduce hacia este sitio, horas más tarde, las autoridades lograron el rescate de la madre del futbolista. Un plan candado, ordenado y monitoreado desde Bogotá, hizo posible la operación.

Sin embargo, el padre del jugador del Liverpool no corrió con la misma suerte. Durante más de una semana ha estado secuestrado, mientras que el Gobierno Nacional y entes internacionales como la ONU solicitan a la guerrilla del ELN su liberación.

Mientras tanto, en el municipio de Barrancas, tierra natal del jugador Luis Díaz y de sus padres, la comunidad organizó una manifestación pacífica para exigir su liberación y ahora esperan con preparativos el regreso del hombre a su hogar.

La última exigencia del ELN para hacer efectiva la liberación del Luis Manuel Díaz era la desmilitarización de su zona de influencia.

En respuesta a la solicitud, en la tarde del 6 de noviembre fueron retiradas las tropas de la frontera entre Colombia y Venezuela, en el extremo norte del país.

Pese al anuncio de la liberación, el acto es un escollo para las negociaciones de paz. “El cese al fuego tiene como eje fundamental el respeto a la libertad y derechos de la persona”, indicó Patiño.

El secuestro de Luis Manuel Díaz “es una violación evidente al cese al fuego porque la toma de rehenes, que es la figura que trata el tema del secuestro, es un delito continuo y es una violación al DIH (Derecho Internacional Humanitario)”, agregó.

La mesa se tambalea

El pasado 3 de agosto empezó a regir la medida de cese al fuego pactada entre el Estado colombiano y la guerrilla del ELN. Su fecha de terminación con posibilidad de prórroga es el 29 de enero de 2024.

Sin embargo, los secuestros de población civil son un incumplimiento por parte del grupo armado. “A partir del 3 de agosto se suponía que iba a haber una liberación de todas las personas que ellos tienen secuestradas”, comentó el jefe del equipo negociador del Gobierno.

Sin embargo, las familias de al menos treinta personas siguen sin noticias sobre el paradero de los secuestrados. Exigen al Gobierno atención a sus casos, en el contexto de una mesa de diálogo en la que varias patas tambalean.

Sobre la negociación con el ELN, Patiño indicó que el secuestro no significa que la mesa de diálogo con el ELN se rompa.

Pero por el momento los temas de acuerdo están en pausa, mientras se libera al padre del futbolista Luis Díaz.

“Se continúa y uno de los ejes fundamentales es alrededor del secuestro. De hecho, el único diálogo que en este momento tenemos con el ELN es alrededor de la liberación del señor Luis Manuel Díaz”, señaló.

Sobre el anuncio de la misma guerrilla de en la noche del 6 de noviembre de iniciar un paro armado de 72 horas en la región del Alto Baudó (Chocó), Patiño comentó que también afecta lo pactado en el diálogo hasta el momento. “El confinamiento de la población también es un elemento violatorio del cese al fuego”.

Sin embargo, el objetivo central de los diálogos es la liberación de rehenes, antes de retomar asuntos de especial importancia, como el mencionado paro armado y el delito de extorsión. “En este momento estamos enfocados en la liberación del señor Luis Manuel Díaz”, concluyó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad