Hemos prendido las alarmas y lamentamos lo que sucede en el país: gobernador del Quindío
Roberto Jairo Jaramillo, gobernador del Quindío y presidente de la Federación Nacional de Departamentos, habló sobre la preferencia del presidente Petro por los gobernadores electos de su línea política.
Hemos prendido las alarmas y lamentamos lo que sucede en el país: gobernador del Quindío
04:43
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1699445726228/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Gustavo Petro y Roberto Jairo Jaramillo. Fotos: Colprensa.
En las últimas horas, se conoció que el presidente Gustavo Petro tuvo su primer encuentro en la Casa de Nariño con los gobernadores elegidos en las votaciones regionales del pasado 29 de octubre. Sin embargo, el grupo de mandatarios electos no llegó en pleno a Bogotá.
Lea también
Solo catorce gobernadores de los 32 departamentos del país tuvieron el encuentro con el presidente de la República. La razón: el mandatario invitó al encuentro a aquellos que son cercanos a su proyecto político.
La realización de este encuentro con solo algunos gobernadores causó malestar entre los mandatarios nuevos y salientes.
Esto, sumado a que aún no se ha confirmado la presencia del mandatario en la Cumbre de Gobernadores que se adelanta en Santa Marta.
“Para cualquier gobernador o gobernadora poder ejercer su cargo en la vocería de cada departamento, es importante tener buena interlocución con el presidente y con todo su gabinete”, dijo Roberto Jairo Jaramillo, gobernador del Quindío, a 6AM Hoy por Hoy.
Ya en su momento, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, había hablado sobre los problemas de comunicación del presidente con los mandatarios regionales. Por su parte, el gobernador Jaramillo ratificó la situación.
“Siempre hemos tratado de tender esos lazos de interlocución con el Gobierno Nacional”, comentó el mandatario de Quindío, quien además preside la Federación Nacional de Departamentos.
Más allá de la división administrativa
A la reunión citada el pasado 7 de noviembre en la Casa de Nariño, asistieron los gobernadores electos para los departamentos de Amazonas, Vaupés, Nariño, Arauca, Cauca, Chocó, Guainía, Guaviare, Bolívar, Boyacá, Caldas, Casanare, Huila y San Andrés.
Sin embargo, la conversación política sobre el futuro de las regiones debe ser con quienes estarán a cargo de todas las jurisdicciones administrativas del país en los próximos cuatro años. “Aquí son 32 gobernadores, no son quince ni catorce”, señaló Jaramillo.
Explicó que es necesaria la unión de todos los mandatarios para Cumplir el Plan Nacional de Desarrollo en cada una de las regiones del país. La conversación sobre asuntos como la seguridad y las regalías “conciernen a las 32 gobernaciones”.
Durante su comunicación, el gobernador del Quindío dio a conocer que esperan a los gobernadores electos el jueves 9 de noviembre para la reunión de mandatarios en Santa Marta.
En ese espacio esperan “unir las voces” y procurar una buena comunicación para los dos años que le quedan al presidente Petro en su cargo.
Además de los gobernadores electos, se confirmó la asistencia de personas del Departamento Nacional de Planeación y el Ministerio del Interior.
Alarmas encendidas
Sobre la situación de orden público en distintos sitios del país, uno de los temas fundamentales en la agenda de los nuevos gobernadores y alcaldes, el gobernador Jaramillo reconoció la gravedad de la situación.
“Hemos ido aprendiendo las alarmas de lo que está pasando en el país. Lamentamos lo que está sucediendo en temas de extorsión, secuestros, intimidación a soldados y policías”.
Si bien las acciones de grupos como el ELN, que siguen delinquiendo pese a estar en la mesa de paz con el Estado colombiano, son de preocupación general, el mandatario insistió en la importancia del diálogo con el gobierno para atender los problemas particulares de cada departamento.
“Esperamos que sean escuchados los 32 departamentos, no solo los que fueron invitados a Palacio. El mensaje que debemos plasmar es que trabajemos conjuntamente, este país no resiste más divisiones”, concluyó.