Atento: Esto subirían los peajes a partir del 1 de diciembre en Colombia
El esquema tarifario aumentaría nuevamente en enero de 2024
Después de once meses sin incrementarse las tarifas de los peajes en el país, este miércoles se conoció que a partir del 1 de diciembre de 2023 aumentará de acuerdo con el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de 2022; el DANE certificó la variación anual en un 13,12%.
“Con el propósito de lograr el restablecimiento de la tarifa y disminuir el impacto económico que tiene la medida en los contratos de concesión y de Asociación Público Privada a cargo de la Nación, se hace necesario establecer un plan de incremento gradual de las tarifas de peaje relacionadas con la variación anual del IPC”, se menciona en el proyecto de resolución.
El Ministerio de Transporte alista la resolución que busca estabilizar los precios de los peajes, luego de ser congelados en las estaciones a cargo del Instituto Nacional de Vías (INVIAS) y de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), por el Decreto 0050 de 2023, como medida antiinflacionaria.
Sin embargo, el proyecto menciona que “durante la vigencia 2023, no se realizará el incremento contractual por terminación de unidades funcionales o por el cumplimiento de condiciones contractuales en las estaciones de peaje correspondientes a los contratos de concesión y Asociación Público Privada a cargo de la Agencia Nacional de Infraestructura”. Este incremento se deberá definir a más tardar el 15 de diciembre de 2023.
De acuerdo con el proyecto de resolución, el esquema tarifario volvería a aumentar el 16 de enero de 2024, “se incrementarán las tarifas de peajes previstas para la vigencia 2024 en el porcentaje de incremento certificado por el DANE en el IPC del año 2023″.
Cabe mencionar que, autoridades como la Cámara Nacional de Infraestructura han asegurado que al no efectuar el aumento, el Gobierno tendría que acudir a los recursos del Presupuesto General de la Nación para compensar las concesiones, generando afectación en los recursos destinados para carteras de salud y educación.
Por ahora, se espera que el ministro de Transporte, William Camargo, firme la respectiva resolución.
De acuerdo con el proyecto, “a más tardar el 1 de julio de 2024, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), finalizará la normalización del esquema tarifario estimado para ese momento, según las condiciones contractuales de cada caso y siguiendo las reglas previstas del presente resolución”.