Cafetera italiana vs. prensa francesa: ¿cuál es mejor? 3 errores comunes al usar cada una
¿Es fanático del café? Conozca aquí las técnicas que usan estos aparatos y las diferencias entre su proceso y producto. ¿Cuál usa usted?
Una taza de café significa, para múltiples personas en el mundo, una verdadera experiencia para el paladar y una fuente de energía para el día, especialmente para los colombianos, ya que, el café colombiano cuenta con una excelente calidad y varias historias increíbles de familias caficultoras nacionales, tal como lo indica la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia.
En ese sentido, la producción de café en Colombia ha dejado el nombre del país en alto a nivel global, pues el café nacional es uno de los más reconocidos internacionalmente y, a su vez, es un ingrediente infaltable en las concinas colombianas, incluso en la del presidente Petro. Sin embargo, las personas tienen diversas maneras de prepararlo, desde las técnicas manuales, hasta el uso de aparatos tecnológicos que facilitan ese proceso.
Por ese motivo, aquí le explicamos sobre dos artefactos especializados en preparar café que son comunes y sus diferencias: la cafetera italiana y la prensa francesa.
Diferencias entre la cafetera italiana y la prensa francesa
En el caso de la cafetera italiana, también conocida como ‘cafetera Moka’, es el artefacto encargado de elaborar esta famosa bebida a través del método de goteo, que funciona por presión. En ese sentido, la presión empuja el agua hacia arriba, infusionándola con la columna de café y depositándola en la parte superior.
Por su parte, la prensa francesa se presenta como una opción práctica, en la que se agrega el agua hirviendo al café molido, se tapa y se deja reposar por unos minutos. Posteriormente, se baja el ‘émbolo’ en el que se presionan los restos del café hacia el fondo de la cafetera.
¿Cuál es mejor?
Esto dependerá de los gustos y preferencias de cada uno de los consumidores, ya que, mientras la cafetera italiana da un resultado del café con un sabor más intenso y con mucho aroma, la prensa francesa producirá una bebida más suave y sirve para preparar infusiones diferentes al café. No obstante, según la la organización de consumidores de España OCU, cada una tendría sus desventajas:
Lea también
En el caso de la prensa francesa, la desventaja sería que hay que hervir el agua parte. En el caso de la cafetera italiana, la organización manifiesta que el punto en contra puede ser que su limpieza sería “engorrosa”.
Errores comunes al usar la cafetera francesa
- Poner el café antes de que se caliente el agua.
- Utilizar fuego alto al ponerla en la estufa, ya que esto puede quemar el café y darle un sabor amargo.
- No utilizar agua filtrada o embotellada, ya que así se eliminan impurezas que puedan afectar el café.
Estos son los errores comunes al usar la prensa francesa
- No esperar lo suficiente al dejar el café en reposo. Algunos expertos recomiendan que esta espera sea de alrededor de 4 minutos.
- No presionar el émbolo con firmeza. Este proceso es esencial para que se separe óptimamente del agua.
- Poner el agua a una temperatura inadecuada. La temperatura ideal para hacer café en este artefacto debe estar entre 90–96°C.