Líderes de Argelia, Cauca: “Nunca hubo un secuestro de militares y policías”
Los 198 soldados y dos policías fueron trasladados a Popayán desde donde responsabilizaron al Estado Mayor Central de las Farc de instrumentalizar a la comunidad para expulsar a las tropas
Argelia, Cauca
Las Fuerzas Militares y la Defensoría del Pueblo denunciaron en el Cauca el secuestro de 200 uniformados de las Fuerzas Militares y de Policía en el corregimiento de El Plateado, municipio de Argelia, Cauca. La acusación generó reacciones en líderes de la región.
En un comunicado de prensa, el Ejército informó que “se pudo evidenciar una posible instrumentalización y amenazas a la población civil de El Plateado y las veredas cercanas del corregimiento por parte de la estructura Carlos Patiño del autodenominado Estado Mayor Central de las Farc, obstaculizando la misión constitucional de la Fuerza Pública a través de asonadas, donde fueron secuestrados integrantes del Ejército Nacional”.
La Defensoría entretanto argumentó que “las conversaciones, finalmente, permitieron que dos policías y 198 soldados del Ejército fueran entregados en la base de la Policía Nacional, ubicada en el sitio conocido como El Crucero de Pandiguando, zona rural del municipio de El Tambo”.
Manuel España líder del corregimiento de El Plateado comentó que “no estaban secuestrados, ellos estaban libres se movilizaban por el pueblo tranquilos. Ellos aceptaron la protección de los campesinos hasta que llegaron a recogerlos. Siempre estuvieron con su armamento y pertenencias, también dialogaron con las guardias campesinas”.
El dirigente agregó que “y mientras el Gobierno siga enviando Fuerzas Militares esto se va a repetir. Es un proceso que nos afecta a nosotros como líderes y a los campesinos”.
- Vicepresidenta inauguró en Cauca el torneo ‘Rodamos el Balón por la Paz’
- Elecciones en Ricaurte, Nariño y Santiago, Putumayo se harían el 26 de noviembre
- Capturan en Popayán a 17 personas por vender estupefacientes en entornos escolares
La Fiscalía finalmente informó que “a través de la Seccional Cauca, abrió noticia criminal para el esclarecimiento del caso. En este sentido, fue conformado un equipo especializado de fiscales e investigadores para apoyar la investigación. En trabajo conjunto con el Grupo Gaula se están atendiendo los actos urgentes”.