Alerta en Santander por casos de 16 menores de edad muertos por desnutrición
Este año la cifra aumentó en 220 % comparado con el año anterior.
Bucaramanga
La Secretaría de Salud de Santander está atenta al aumento de casos de muertes de menores de 5 años en el departamento por causa de diferentes hechos epidemiológicos.
Al momento este año se ha confirmado el fallecimiento de 16 muertes en menores de edad por situaciones de desnutrición, efermedades diarreicas e infecciones respiratorias. Por tanto funcionarios de esta Secretaría han dispuesto una ruta de atención para monitorear los municipios donde se han presentado con mayor frecuencia estos fallecimientos.
Alteración de orden público en 3 municipios de Santander por resultados en elecciones
“Donde se han presentado más casos de desnutrición es en Puerto Wilches y Barrancabermeja, en su mayoría son menores de 1 año; donde no se había identificado de manera temprana estas enfermedades”, indicó Alexander Torres Prieto, coordinador de epidemiología y demografía de la Secretaría departamental.
En todo Santander se han reportado 5 muertes por desnutrición aguda moderada o severa, cinco fallecimientos por en enfermedad diarreica aguda y 6 por infección respiratoria aguda.
CAR en Bucaramanga emitió una alerta por intensar lluvias
Asimismo la Secretaría de Salud indicó que se ha evidenciado un aumento del 220 % de este tipo de casos, comparando con el mismo periodo del año anterior.
“Se vienen realizando la vigilancia luego de estas muertes en áreas de la Secretaría de Salud de los diferentes municipios. Se tomaron acciones dependiendo de cuál fue esa causa, prestación de servicio y se hará el segimiento respectivo. Algunos de ellos son de familias vulnerables y están muy asociados a la inequidad que presentan los centros de salud. Además de evidencias niveles de pobreza alta”, agregó Torres Prieto
“Los votos los tengo yo, usted está por una cuota”, concejal Ávila a gerente de Metrolínea
Los municipios que han reportado fallecimiento desnutrición son Puerto Wilches y Barrancabermeja. Por enfermedad diarreica aguda e infección respiratoria aguda en Lebrija, San Gil, Barbosa, Girón, y Floridablanca.