Pros y contras de no cenar: ¿Cuál es la hora máxima recomendada para hacerlo?
¡Tome nota! Aunque no lo crea, la cena es parte fundamental de una dieta saludable.
La obesidad afecta aproximadamente a un 56,4% de la población colombiana, lo cual a futuro puede provocar enfermedades crónicas, problemas cardiovasculares, diabetes y muchas otras afecciones. Un nuevo estudio realizado por investigadores de la Facultad de Medicina de Harvard en el Hospital Brigham and Women’s, reveló que comer muy tarde se ha relacionado con el riesgo de obesidad y asimismo afecta de manera significativa el gasto de energía, apetito y vías moleculares en el tejido adiposo.
El equipo de investigadores estudió a 16 pacientes que tenían un índice de masa corporal en el rango de sobrepeso. Cada uno de ellos debía seguir un estricto horario de comida, sueño y vigilia, acompañado de una supervisión diaria donde se fueron documentando datos significativos sobre sus hormonas, temperatura corporal y células grasas; además de que tuvieron que tomarse una gran cantidad de exámenes de sangre y pequeñas biopsias para tener más precisión con los resultados.
Lea también
Se encontró que cenar tarde tiene efectos negativos sobre las hormonas reguladoras del apetito, el hambre, la leptina y grelina, favoreciendo al almacenamiento de grasas; todo esto se reflejó durante el estudio ya que también se pudo evidenciar que quemaron calorías de manera más lenta, disminuyó el gasto energético al despertar junto con la temperatura corporal central durante las siguientes 24 horas.
En ese sentido, cenar es importante, saltar esta comida no ayudará a adelgazar y, por el contrario, puede traer otras consecuencias. Una cena ligera y balanceada en el horario correcto le brindará los últimos nutrientes del día, los cuales son necesarios para que el cuerpo trabaje durante el horario de sueño.
¿Qué beneficios trae cenar en el horario recomendado?
Llevar a cabo la recomendación de cenar en un buen horario puede ayudar significativamente en la salud de las personas, además trae algunos de estos beneficios:
- Mejora el sueño.
- Estabiliza los niveles de azúcar en la sangre.
- Mejora la digestión.
- Mejora la salud cardiovascular.
- Mejor absorción de nutrientes.
- Reduce el riesgo de acidez estomacal o gastritis.
- Mejora la concentración y calidad de vida.
¿Cuáles son las repercusiones de no cenar?
Tenga en cuenta que saltar la cena puede ocasionar daños al organismo, las personas que deciden erradicar de su dieta la cena pueden empezar a vivenciar algunos de estos problemas:
- Descontrol de glucosa.
- Cansancio extremo que perdurará mientras realiza las actividades cotidianas.
- Mal humor e irritación durante el día.
- Dificultades de concentración en el estudio y trabajo.
- Baja resistencia inmunológica, lo cual le hará propenso a sufrir diferentes enfermedades.
- Desórdenes alimenticios que pueden provocar otros problemas de salud.
¿Cuál es la hora máxima recomendada para cenar?
La hora máxima para cenar es a las 7:00 de la noche; además, estudios como el de Harvard recomiendan cenar entre cuatro y seis horas antes de ir a dormir.
Es recomendable realizar una cena ligera que siga algunos de estos lineamientos:
- Incluir verduras o vegetales.
- Evitar fritos o alimentos grasosos.
- Evitar alimentos azucarados.
- Incluir al menos una proteína
- No exceder el consumo de fruta.