Oposición pide al Gobierno cortar diálogos con el ELN por secuestro de padre de Luis Díaz
Congresistas de Cambio Radical y del Centro Democrático señalan que se debe retomar la confrontación militar con el ELN, por falta de voluntad de paz.
Colombia
Tras confirmarse que la guerrilla del ELN tiene secuestrado al padre del futbolista Luis Díaz, Luis Manuel Díaz, desde el Congreso se generó una fuerte controversia y rechazó en contra del actuar de este grupo armado.
Que el ELN confirme que es el autor del secuestro del padre de Luis Díaz es la demostración de que la ‘Paz Total’ de Petro fracasó. ¿En dónde quedó el famoso cese al fuego? Presidente, proteja a la sociedad civil y deje de ser condescendiente con los delincuentes”, manifestó el senador de Cambio Radical, David Luna.
En ese sentido se pronunció su copartidario, el también senador Carlos Fernando Motoa: “Nos solidarizamos con la familia de Luis Díaz, exigimos la pronta liberación de su padre y recordamos al ELN que el secuestro es un delito y una práctica contraria al Derecho Internacional Humanitario, en especial cuando es perpetrado contra población civil. El Gobierno Nacional debe levantarse de la mesa de diálogos y retomar la confrontación militar”.
También desde la coalición de Gobierno, inclusive desde el Pacto Histórico se han pronunciado en rechazo. El senador Iván Cepeda, integrantes de la delegación de negociación del Gobierno, dijo que “exigimos al Ejército de Liberación Nacional que se produzca, cuanto antes, la libertad del señor Luis Manuel Díaz; que sea garantizada su vida y su integridad”.
También el representante Alfredo Mondragón consideró que el ELN está conspirando contra la Paz. “Acompaño la exigencia del Gobierno para que liberen de manera inmediata al padre de Luis Díaz. El secuestro es una práctica realmente reprochable y criminal”, añadió.
El congresista del Centro Democrático Hernán Cadavid comentó en sus redes sociales: “El mismo ELN que está siendo tratado como unos príncipes por Petro, son los responsables del secuestro de los padres del jugador Lucho Díaz. ¿Ahora que dirán? ¿Somos enemigos de la paz? Ahí está el resultado de tratar bien a semejantes criminales”.