Las 5 razas de perros que menos viven y las 5 que más
Conozca sus características y el tiempo promedio que tienen de vida cada uno de ellos.
Los perros son considerados como compañeros leales y fieles para los humanos. Además de ser mascotas, también cumplen funciones como compañía, protección, apoyo emocional y ayuda en algunas tareas específicas de rescate. Los perros también pueden ayudar a reducir el estrés, fomentar la actividad física y promover un estilo de vida más saludable.
Desde ‘National Geographic España’ se ha especificado que la domesticación se habría producido en Europa hace unos 20.000 o 40.000 años y, actualmente, se conocen al menos 800 razas de perro distintas, algunas de ellas originadas a partir de selección artificial por parte de seres humanos. En ese sentido, factores como la genética, la salud y el cuidado que reciben de sus dueños es un punto clave que puede determinar la esperanza de vida de estos animales.
A continuación, encontrará los periodos de vida aproximados de algunas de las mascotas de miles de personas alrededor del mundo.
¿Qué razas viven más tiempo?
Tenga en cuenta que estos promedios pueden variar y depender de diversos factores.
1. Chihuahua:
El chihuahua, uno de los perros más pequeños del mundo, tendría su procedencia en los ‘techichi’, una raza de perros muy antigua que existió en su región de origen: México. Esta raza se caracteriza por tener un peso ligero, unas orejas largas y puntiagudas como su hocico. En cuanto a su carácter, suelen ladrar mucho más en comparación con perros de mayor tamaño y suelen ser temperamentales cuando se sienten amenazados. El tiempo de vida de estos animales ronda aproximadamente entre 12 a 20 años.
2. Alaskan Klee Kai:
Esta raza es reciente, su nombre significa “perro pequeño” en dialecto esquimal. Suele ser un perro muy activo, son cazadores y excelentes perros de guardia. Es un canino que suelta bastante pelaje y que tiene una larga vida, entre 15 a 20 años. Se caracterizan por ser un poco tímidos, agiles y, en caso de sentirse infelices, podrían escapar.
3. Yorkshire Terrier:
Este perro es originalmente de Inglaterra, las teorías dicen que probablemente es descendiente de otras razas de terriers tales como el Maltes, el Dandie Dinmont y otros más que ya se extinguieron y se caracterizan por su pelaje, que en ocasiones puede ser muy largo. En cuanto a su personalidad, suelen tener bastante energía y les gusta tener mucha atención de sus dueños. Es un perro que se adapta a espacios pequeños y tiene una duración de vida entre 14 a 16 años.
4. Border Collie:
Al igual que el Yorkshire Terrier, esta raza de perro es extremadamente energética, por ese motivo es recomendable que salga al aire libre a realizar actividades de manera casi cotidiana, de no ser así y estar encerrados demasiado tiempo, podrían llegar a sentirse infelices y destruir objetos. El Border Collie pastorea y se dice que es originario de Inglaterra y Escocia. El promedio de vida es de 10 a 14 años.
5. Beagle:
Esta sería una de las razas más antiguas del mundo, descendiente de algunos sabuesos que se encontraban situados en Inglaterra, Gales y Francia. Se caracteriza por ser un animal amigable, curioso y activo al que le gusta el cariño y que, probablemente, al estar solo también es muy propenso a destruir cosas en casa. El Beagle tiene varios tamaños, tiene unas orejas muy largas y caídas, además su pelaje suele tener colores blancos, marrones y negros, con una alta tendencia a ladrar. Su expectativa de vida es unos 12 a 15 años.
Lea también
¿Cuáles son las razas de perro que menos viven?
Estas razas suelen vivir menos años principalmente debido a su tamaño:
1. Dogo de Burdeos:
Es un perro de origen francés el cual requiere un adiestramiento y entrenamiento para convivir con otras mascotas, suele ladrar bastante, siempre está alerta y es protector. Su raza es de tamaño gigante y es muy propenso a sufrir displasia de cadera, lo cual repercute en su movilidad y es muy importante mantenerlo limpio entre sus pliegues para evitar cualquier tipo de infección. Su esperanza de vida es las más cortas de entre 5 a 8 años.
2. Gran danés:
Esta raza de perro tiene un pelaje corto, se caracteriza por tener una cabeza angosta, un cuello largo y resalta por su estatura. También es catalogado como un perro elegante por su físico. De acuerdo con su tamaño, es un perro que come grandes cantidades de comida y es necesario sacarlo a caminar al menos una vez al día. Su raza es fácil de entrenar, pero su longevidad es de las más cortas, tan solo viven entre 6 a 8 años.
3. San Bernardo:
Esta raza se destaca principalmente por su habilidad para salvar vidas. Son de gran tamaño, pesan entre 60 a 80 kilogramos y su pelaje puede ser medianamente largo. El color de su pelaje usualmente es color blanco y café, que tiende a parecer de otras tonalidades. Son originarios de los Alpes Suizos y se caracterizan por su instinto de amabilidad, el promedio de vida de ellos no es muy largo, ya que oscila entre los 8 y 10 años.
4. Bóxer:
Es considerado principalmente como un perro de trabajo, siendo utilizado en ocasiones como perro policía o como perro guía para personas con discapacidad visual. Su esperanza de vida es de 7 a 10 años. Además, es necesario ser cuidadosos con su alimentación para cuidar el pelaje y sacarlo a hacer caminatas, ya que es un perro con mucha energía y adrenalina.
5. Rottweiler:
Este perro está catalogado como una de las razas más antiguas, su trabajo es muy similar al del Bóxer. Algunas veces su personalidad puede ser agresiva, pero es bueno socializando. Suele ladrar bastante y, si no entrena lo suficiente, aumentará de manera rápida su peso, algunas de sus funciones desde hace siglos son pastorear, jalar cosas con un gran peso y actualmente se les puede ver trabajando en seguridad. Su tiempo de vida es de unos 11 años.