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Descongelación de peajes va a entrar en el peor de los momentos: exministro Juan Camilo Restrepo

El exministro de Hacienda, Juan Camilo Restrepo, explicó en 10AM Hoy por Hoy las implicaciones del aumento en las tarifas de peajes para el año 2024.

En las últimas horas se conoció que el Gobierno Nacional tiene casi listo el decreto para aplicar un incremento en el costo de los 180 peajes del país, a partir del año 2024.

Aunque aún no se conoce el documento final de la medida ni el porcentaje en el que se hará el aumento (puede ser con base en el IPC del año 2022), la medida busca detener el congelamiento del costo de los peajes que ha estado vigente durante todo el 2023.

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La decisión se suma a una discusión que siempre entra en vigencia al final de cada año: el cierre de cuentas sobre la economía del país, el estado de la inflación y el aumento de aspectos como el salario mínimo.

Juan Camilo Restrepo, exministro de Hacienda, analizó en 10AM Hoy por Hoy lo que significa esta medida para el bolsillo de los colombianos y para la economía del país.

“Esta descongelación va a entrar en el peor de los momentos”, comentó Restrepo. La economía colombiana no pasa por su mejor momento, aunque los indicadores de instituciones como la DIAN sugieren que aspectos como la empleabilidad han mejorado.

Caldo de cultivo

Las discusiones sobre distintas reformas no ofrecen el mejor clima político para la medida. Tampoco comentarios propuestos desde carteras como la de Salud, sobre la posibilidad de un aumento de impuestos para subsanar la crisis del sector.

La fecha en la que empezará a regir el aumento tampoco se conoce por ahora. En la información revelada desde el Gobierno Nacional se dio a conocer que el incremento de tarifas no será un golpe seco, sino de manera gradual durante el primer semestre de 2024.

El Gobierno Nacional espera que al 1 de julio de 2024 ya se haya logrado el tope esperado en el aumento del precio de los peajes.

El recaudo de los peajes se invierte en el mantenimiento y construcción de vías en el país. Sin embargo, tiene un efecto indirecto sobre la canasta familiar, pues afecta a los transportadores de alimentos, que se ven en la obligación de aumentar los costos de los fletes. La consecuencia final la asume el consumidor.

“Todas estas medidas improvisadas terminan mal”, aseguró el exministro de Hacienda, sobre la relación de elementos actuales entre los que se dio a conocer la decisión. Esto configura un caldo de cultivo para la incertidumbre de los ciudadanos.

Según el proyecto de decreto que se conoce, el Ministerio de Transporte implementará el aumento gradual de las tarifas en las vías a cargo del Instituto Nacional de Vías (INVÍAS) y de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

Pese al golpe negativo que genera de entrada el anuncio, Restrepo reconoció que es una decisión necesaria para la sostenibilidad fiscal del país en un contexto de inflación y desaceleración económica.

“Descongelar los precios de los peajes es una medida correcta”, argumentó. De alguna forma, la medida de los peajes, tomada en el contexto de alta inflación que se dio entre finales de 2022 e inicios de 2023, se parece a la del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles.

Si bien la medida tenía un impacto positivo directo en el bolsillo de los colombianos, su sostenibilidad a la larga produce números negativos para el Estado. Razón por la que se deben descongelar los precios de manera gradual hasta que se normalicen.

“No es que vayamos a caer a un precipicio económico, pero los indicadores están bajando mucho, señaló el exministro, a modo de prevención.

Lo positivo de la medida

Aunque el anuncio, con los pocos detalles puntuales sobre el decreto que se han dado a conocer, genera inquietud en las personas, incrementar las tarifas de los peajes es una necesidad para la sostenibilidad fiscal.

El exministro de Hacienda reconoció que “descongelar los precios de los peajes es una medida correcta”. No solo en términos de lo que representa en esfuerzo financiero para mantener en buen estado el sistema de vías nacionales. También para la proyección empresarial.

Restrepo explicó que la permanencia de la medida de congelamiento del precio de los peajes dio un mensaje poco positivo para posibles inversionistas extranjeros.

Empresas interesadas en invertir en el sector y afines en Colombia han evitado o reevaluado hacerlo ante la posibilidad de que una medida así afecte la sostenibilidad de las inversiones.

En ese sentido, descongelar las tarifas de los peajes traerá más resultados positivos a largo plazo en cuanto a inversión y fortalecimiento de las vías del país.

Finalmente, Restrepo se refirió a uno de los temas más álgidos de la última semana: la crisis en el sector salud que tiene a seis millones de usuarios de la EPS Sanitas inmersos en la preocupación.

“Hay un problema financiero en salud que hay que aclarar si sí están faltando recursos o no”, expresó. Entidades del sector, como la Asociación de Usuarios de Sanitas, han hecho ya la misma petición al respecto.

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