Salud y bienestar

Halloween: ¿Cuántos dulces pueden comer los niños? Especialista responde

Aunque la festividad es muy divertida y esperada por los más pequeños, hay que recordar que el consumo de dulces debe ser moderado

Niños celebrando Halloween Foto: Getty Images

Niños celebrando Halloween Foto: Getty Images / Jupiterimages

Ya se acerca una de las fechas más esperadas por los niños en todo el mundo: el Halloween. Esta festividad, que se lleva a cabo el 31 de octubre y que se caracteriza por actividades como el disfraz de personajes, la decoración de casas con motivos espeluznantes y el famoso “dulce o truco”, pone a los niños a recorrer tiendas o casas pidiendo dulces.

Si bien, es una festividad divertida, es esencial recordar la importancia de moderar el consumo de dulces para mantener una celebración saludable y equilibrada, de manera que no le pase factura a los más pequeños y termine en dolores de cabeza.

La Organización Mundial de la salud (OMS) explica que en todo el mundo, las dietas insalubres y la falta de actividad física están entre los principales factores de riesgo para la salud de los niños, por lo que es de vital importancia fomentar hábitos alimentarios sanos, limitar el consumo de aquellos alimentos que son dañinos y reemplazarlos por alimentación saludable.

Le puede interesar

Pero, ¿Cuántos dulces pueden comer los niños? Según expertos, el consumo de azúcares libres, también conocido como azúcares añadidos, no debe superar el 10% de la ingesta calórica total.

Para los niños y niñas entre 4 y 10 años de edad, se estima que una ingesta recomendada diaria debe estar entre 1.200 y 2.000 calorías. Es decir, que los azúcares añadidos que se consumen deben estar entre 120 - 200 calorías.

Caroline Espitaleta Anaya, magíster en Salud Pública de la Universidad Manuela Beltrán explica que estudios realizados, evidencian que se debe reducir la ingesta de dulces a un 5% en niños sanos “con el fin de prevenir el sobrepeso, obesidad, dolores de cabeza, ansiedad, hiperactividad, bajo rendimiento académico, insomnio, limitaciones funcionales y enfermedades dentales como la caries, enfermedades que van en aumento, debido al desbordado consumo de alimentos ricos en azúcares añadidos”.

Esto significa que los niños hasta los 10 años podrían comer máximo durante un día cerca de 30 o 50 gramos de azúcares añadidos, que, por ejemplo, podrían completarse con una o dos unidades de dulces duros de frutas que contiene 16 gramos (gr), un jugo de caja con 21 gr, una chupeta con chicle con 17 gr, galletas de vainilla con 17 gr.

La especialista asegura que el consumo de azucares en niñas y niños depende de varios factores, incluyendo su edad, su dieta general, si el niño tiene enfermedades de base y las recomendaciones de sus padres o cuidadores.

Recomendaciones para el consumo de dulces en este Halloween:

  • Establecer límites: Antes consumir de dulces, acuerde con sus hijos la cantidad de golosinas que pueden comer. Esto ayudará a evitar el consumo excesivo.
  • Comparta y guarde: Después de la recolección de dulces, fomente la idea de compartir y almacenar. Así mismo, seleccione los dulces favoritos según el acuerdo de consumo establecido y guarde el resto para comerlos gradualmente.
  • Alternativas saludables: Proporcione opciones de bocadillos saludables como, por ejemplo, pinchos o animalitos de frutas, ensalada con sus frutas y colores preferidos para equilibrar la dieta.
  • Higiene dental: Recuerde la importancia del cepillado dental después de comer dulces para evitar enfermedades en los dientes como la caries.
  • Fomente el ejercicio: Proporcione espacios para el deporte y el ejercicio, esto ayudará a su pequeño a crecer fuerte, previniendo posibles enfermedades dadas por la alimentación inadecuada.
  • Fomentar el consumo de agua: Según los expertos, los niños entre 1-3 años deben tomar 4 vasos de agua, entre 4-8 años 5 vasos de agua al día y los niños mayores de 8 años entre 7 y 8 vasos de agua al día.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad