6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Programas

Carlos Fernando Galán: “La nación no puede tomar decisiones sobre Bogotá”

El alcalde electo de Bogotá, Carlos Fernando Galán, habló acerca de los factores que incidieron en su triunfo en primera vuelta y de los proyectos que le esperan en la administración de la ciudad.

La jornada de elecciones territoriales en Bogotá dio una sorpresa a gran parte del electorado. A la posibilidad de que se desarrollara una segunda vuelta entre los dos candidatos más votados, se impuso el resultado de Carlos Fernando Galán en las urnas.

Lea también

El candidato del Nuevo Liberalismo llegó a la administración de la ciudad con un total de 1′497.596 votos, que corresponden al 49,02% del caudal electoral de Bogotá.

En conversación con 6AM Hoy por Hoy, el alcalde electo comentó el rol que tuvieron las discusiones recientes con la alcaldesa Claudia López, sobre su resultado en las urnas.

“Trataron de incidir en lo que la ciudadanía iba a tratar el domingo y se equivocaron”, dijo sobre las intervenciones de Gustavo Petro y Claudia López, dirigidas indirectamente a su campaña.

A lo que añadió que “la nación no puede tomar decisiones sobre Bogotá”, especialmente en asuntos tan neurálgicos como el Metro de la ciudad. “Nadie puede decir que manda aquí, la ciudad es la que manda”, aseveró.

Seguridad sin fórmula mágica

Uno de los asuntos más complejos y preocupantes para la ciudadanía de Bogotá es la inseguridad. Durante los últimos meses se ha evidenciado una escalada de eventos como hurtos, extorsiones y circulación de panfletos que agrieta la percepción de seguridad de las personas.

Ante ese asunto, Carlos Fernando Galán aseguró que “no hay fórmulas mágicas, pero sí hay cosas que vamos a hacer”. El objetivo, según él, es que los resultados de sus iniciativas sean evidentes para la ciudadanía.

Aseguró que uno de los problemas de Bogotá es la existencia de estructuras criminales que se dedican al comercio ilegal de motopartes, objetos robados y similares.

Esta situación no solo incrementa la peligrosidad en las calles, también la conformación de redes de ilegalidad.

“Bogotá necesita tener herramientas tecnológicas”, comentó el alcalde electo sobre una de las posibles soluciones.

Hizo referencia al rol del sistema de cámaras de seguridad de la ciudad y otras estrategias que robustecerían la atención al delito.

Por otro lado, Galán expresó su interés en que las personas mejoren su confianza en las instituciones y denuncien las situaciones de las que lleguen a ser víctimas.

“Estamos teniendo información con denuncia apenas de la mitad o menos de las víctimas”, dijo. Por eso estimulará la denuncia de hechos delictivos.

Advirtió que esto se verá reflejado en un aumento de las cifras de delitos conocidos, que no corresponderá a un alza de la inseguridad precisamente, sino del número personas que tomen la decisión de denunciar.

Añadió que Bogotá sí requiere de un proyecto para robustecer su sistema carcelario, por lo que le pondrá la lupa al proyecto de construcción de una cárcel para sindicados, que ya fue aprobado. El sitio tendría la capacidad de recibir a 2.500 personas.

“Pensar en más y mejores cárceles tiene que ver con garantizarle los derechos a las personas que están allí”, expresó.

Sobre la definición de quién estará al frente de las secretarías de su gobierno, se negó a anticipar nombres. Pero no negó que el general Vargas y Diego Molano, excandidatos a la alcaldía, “van a hacer parte del equipo” que anunciará pronto.

Movilidad y subsidios

El alcalde electo no se refirió a detalle sobre el Metro de Bogotá ni el Corredor Verde Séptima, dos de los proyectos de infraestructura y movilidad más importantes y discutidos de la ciudad, sí comentó cuál es su idea para descongestionar la ciudad.

Sobre el pico y placa, aseguró que no seguirá con la medida de la forma en la que rige actualmente. “Aspiro poder hacer un cambio con un estudio técnico, llegar a uno que sea solo en hora pico. Pero eliminarlo no se puede”, comentó.

Esta medida la combinaría con otras como la de hacer efectivas las sanciones a propietarios de vehículos mal parqueados o estacionados en las vías de la ciudad.

También sancionar a quienes hacen intersecciones viales prohibidas y agilizar la atención a choques simples.

“Tenemos que mantenerlo y combinarlo con otras formas, como gerencia en vías. Hay que mantener la medida, pero se puede optimizar”, argumentó.

Sobre los subsidios y otras medidas que ha implementado el Distrito para atender a sectores de la ciudad en especial situación de vulnerabilidad, Galán aseguró que los mantendrá por también hay elementos por replantear.

Voy a mantener esos proyectos, creo que es importante hacerlo”, comentó. Además, indicó que “a los jóvenes hay que llegarles con apoyo económico, pero que esté conectado con la construcción de un proyecto de vida”.

Nombres para su gabinete

Galán aseguró en su comunicación que en los próximos días hará pública la lista de nombres de quienes lo acompañarán en su gabinete como secretarios de despacho y personas a cargo de las instituciones del Distrito.

Sin embargo, dejó claro que cumplirá con su promesa de campaña y apostará para que en su grupo de secretarios de despacho mínimo el 50% sean mujeres.

“Mi gobierno tiene un compromiso con las mujeres”, aseguró. A lo que añadió que también tendrá un compromiso con todas las mujeres de la ciudad y la defensa de sus derechos.

“Vamos a fortalecer todas las herramientas de protección. Vamos a complementar medidas que hoy existen, vamos a innovar. Será una obsesión de nuestro gobierno”, expresó.

Aseguró que coincide con el candidato Juan Daniel Oviedo en muchas propuestas de su plan de campaña.

Sin embargo, no podrá tenerlo en su gabinete porque accedió a una curul en el Concejo de Bogotá, por el estatuto de oposición.

Sobre el general Vargas, indicó: “le reconozco una trayectoria en la Policía muy importante y un conocimiento de la seguridad clave”. Esto abriría la posibilidad a que tenga un lugar en la Secretaría de Seguridad.

“Voy a sentarme con todos, porque va a ser muy importante para mí recoger muchas ideas de las que ellos plantearon”, señaló sobre las conversaciones venideras con los candidatos a los que derrotó en las urnas.

Relaciones rotas

Durante su conversación con 6AM Hoy por Hoy, Luis Fernando Galán también se refirió a la forma en la que gestionará las relaciones fragmentadas con el gobernador electo, Jorge Emilio Rey, así como con el presidente Gustavo Petro.

Admitió que será difícil gobernar la ciudad estando Gustavo Petro en la Presidencia del país. Aunque comparten algunas ideas, según Galán, la forma de lograrlas o ejecutarlas es lo que los divide.

Respecto al gobernador electo, Jorge Emilio Rey, comentó que tienen que sacar adelante y de manera conjunta el proyecto de Bogotá Región.

Y aunque el desencuentro, en sus palabras, “en términos institucionales, está superado”, es un asunto de las dos partes. “Tengo la obligación de trabajar con quien los cundinamarqueses elijan”, comentó.

Además, aseguró que lo que busca el electorado es que sus dirigentes “se pongan a trabajar para solucionar los problemas de la gente”, no a generar discusiones entre funcionarios.

Opinó con optimismo que su partido, el Nuevo Liberalismo, haya alcanzado ocho escaños en el Concejo de la capital.

Anunció que conversará con los concejales para llegar a acuerdos, igual que lo hará con los demás candidatos en la contienda que acaba de terminar.

Se refirió también, desde lo personal, a Luis Carlos Galán Sarmiento, su padre, quien fue asesinado en agosto de 1989 mientras hacía carrera por la Presidencia de la República.

Tengo una gran responsabilidad con muchos habitantes de la ciudad, con mi familia y con él”, concluyó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad