Calcomanías sí modifican color de los vehículos y son motivo de multa: Policía de Tránsito
El coronel Wilson Barrios Perdomo, jefe de la seccional de Tránsito de Bogotá, explicó en Caracol Radio cuáles son los elementos que pueden cambiar el color de un vehículo y por qué están fuera de la ley.
Reacciones de todo tipo generó un video difundido a través de redes sociales en el que la patrullera Jennifer Zulay Sánchez, de la Seccional de Tránsito y Transporte de la Policía de Bogotá, multa e inmoviliza una motocicleta por tener algunas calcomanías pegadas.
Lea también
En el video se logra ver claramente el vehículo con los colores blanco y negro con que su propietario argumenta que está registrado.
Sin embargo, la patrullera alega que las calcomanías hacen cambios en contra de la ley. “Aprenda de colores, caballero”, dice la Sánchez en la grabación.
Además de múltiples reacciones, la mayoría en apoyo al joven motociclista que fue sancionado, resurgió una pregunta que en otras ocasiones se han hecho los conductores: ¿Es legal modificar el color de un vehículo o pegar calcomanías?
El coronel Wilson Barrios Perdomo, jefe de la seccional de Tránsito de Bogotá, habló en 6AM Hoy por Hoy sobre esta situación y explicó a detalle qué dice la ley colombiana al respecto.
“La norma es bastante amplia en su aplicación y ahí es donde tenemos los inconvenientes”, argumentó el coronel en defensa de la patrullera Sánchez.
El coronel de la Policía explicó que “las calcas y todo lo que modifique el color original del vehículo hace una modificación de lo que está reglamentado para la tarjeta de propiedad”.
En ese sentido, cuando se ponen este tipo de elementos en un vehículo o se hacen cambios completos o parciales en el color del mismo, se debe tramitar el cambio de la información en la tarjeta de propiedad.
Para los casos en los que el carro o moto tiene una combinación de tres o más colores, el documento debe registrar el vehículo como “multicolor”. De ese modo se evita tener problemas con las autoridades.
Sobre el caso del video citado, el coronel Barrera explicó que el propietario de la motocicleta, al pegar calcomanías en distintos sitios del vehículo, “está incurriendo en una situación de comparendo, por eso se aplica la norma”.
Otro de los factores relacionados por los que se puede multar o sancionar a un conductor son los casos en los que el registro de la placa del vehículo se vea borroso, esté deteriorado o sea poco legible.
“El desconocimiento de la norma está llevando a que muchas personas hagan modificaciones de color y estructurales en los vehículos. Están incurriendo en infracciones de tránsito que no se aplican porque la cantidad de vehículos modificados en Bogotá es mucha”, añadió el coronel.
Frente a los porcentajes o medidas en los que un conductor puede modificar su vehículo o añadir elementos como calcomanías, explicó que no hay detalle en la norma.
Por esa razón hasta el más mínimo de talle puede aplicar para una sanción amparada en la ley. “Todos los vehículos deben estar originales al transitar por la ciudad”, dijo.
Y concluyó, en defensa del accionar de la patrullera expuesta en redes sociales: “la norma es muy amplia, nos gustaría que fuera más específica, pero no lo es”.