Tendencias

Sorteo DIAN: hasta 10 millones de pesos podría ganar por pedir factura electrónica ¿Cómo?

La entidad informó que premiará en total a 2.800 ciudadanos con bonos que podrían caerle muy bien a su bolsillo. Conozca cómo participar.

DIAN entrega hasta 10 millones de pesos en sorteo. Fotos: Getty Images y Colprensa.

DIAN entrega hasta 10 millones de pesos en sorteo. Fotos: Getty Images y Colprensa.

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) anunció recientemente la implementación de una iniciativa sin precedentes en la entidad: entregarán bonos económicos de hasta 10 millones de pesos por compras en distintos comercios del país.

Le puede interesar

La intención de este proyecto es incentivar a los comerciantes para que se acojan a la implementación de la factura electrónica. Sin embargo, los beneficiarios de los sorteos no serán los propietarios de los negocios, sino sus clientes.

La principal condición para participar en el sorteo es solicitar la factura electrónica en cualquier establecimiento comercial que ya la haya implementado. Luego, con solo tres datos que entregue al vendedor, el comprador estará al concurso.

La estrategia fue denominada Premio Fiscal 2023. Luis Carlos Reyes, director de la DIAN, explicó que el objetivo es también incentivar a los contribuyentes que cumplen con sus obligaciones.

En total serán 2.800 bonos los que la entidad entregará a los clientes de establecimientos comerciales, los montos van desde $100.000 y hasta diez millones de pesos.

¿Por qué es importante la factura electrónica?

Es alto el interés de la DIAN en incentivar la implementación de la factura electrónica en establecimientos comerciales. Esto quedó en evidencia tras el anuncio del bono que se entregará a los clientes que tengan la buena suerte de ganarlo.

Pero, ¿cuál es el interés de la DIAN en que la implementación de la factura electrónica en Colombia sea acogida por más comerciantes? Se lo explicamos.

Aunque parece que la DIAN es la verdadera interesada en que los comercios del país emitan factura electrónica a todos sus clientes, en realidad los beneficios impactan de forma directa sobre los comerciantes o dueños de los negocios.

La estrategia se encuentra vigente en Colombia desde el año 2019 y ha aportado seguridad y eficiencia en a los procesos de tributación y manejo fiscal de los establecimientos comerciales.

Su implementación da a los comerciantes beneficios como la posibilidad de hacer procesos de facturación más rápidos, ágiles y sin necesidad de acudir a documentos impresos que contaminan el medio ambiente y requieren de un tratamiento de archivo especial.

Diego Fernando Villamil, asesor de la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas, explica la factura electrónica funciona como “una forma de control y seguridad de la información de los contribuyentes, para que la DIAN tenga una información más veraz”.

Agrega también que su implementación es un aporte a “la automatización de los procesos y para la eliminación del papel, porque se apunta a que en el futuro todas las personas que comercializan productos y servicios facturen electrónicamente”.

En ese sentido, si bien los bonos que la DIAN entregará a los clientes por comprar y solicitar la factura electrónica no beneficia a los comerciantes más que en el incentivo a la compra, a través de la estrategia se busca darle más importancia y alcance a este nuevo método de facturación.

Pasos para concursar por los bonos de la DIAN

Los clientes de establecimientos comerciales del país que deseen concursar por alguno de los bonos solo deberán entregar tres datos al vendedor del establecimiento comercial.

Luego de realizar su compra, solicite que el comprobante de la misma se haga a través de facturación electrónica.

Para esto, le pedirán su nombre completo, número de cédula y correo electrónico de contacto. Automáticamente recibirá la factura de su compra e ingresará en el sorteo por uno de los bonos de la DIAN.

Recuerde que no solo las personas naturales pueden recibir estos premios. También las personas jurídicas pueden ser ganadores. Para esto deben entregar la razón social de la organización y el número NIT, en lugar del nombre de la persona y su número de cédula.

El total de los bonos se repartirá así:

  • 2.710 por un valor de $100.000
  • 80 por un valor de 1′000.000
  • 10 por un valor de 10′000.000

Todas las compras realizadas entre el 24 de octubre y el 23 de noviembre de 2023 y cuyos clientes soliciten la factura electrónica como se indicó, podrá hacer parte del sorteo.

La DIAN explicó a través de un comunicado que la información se registra en su sistema de manera automática, por lo que no es necesario hacer inscripciones ni procesos similares.

Así de fácil es ganar y tener un adelanto para las compras de final de año, las vacaciones o el fin que cada persona desee, solo apoyando el fomento de la facturación electrónica en el país.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad