Política

Inteligencia Artificial llega a afectar la campaña electoral: ¿cuáles son los riesgos?

Carlos Fernando Galán y Alejandro Eder, candidatos a las alcaldías de Bogotá y Cali, denunciaron montajes creados con IA para ‘enlodar’ sus campañas.

EFE/ Enrique García Medina

EFE/ Enrique García Medina / Enrique García Medina (EFE)

Elecciones

A una semana de las elecciones locales y regionales, los candidatos Carlos Fernando Galán y Alejandro Eder denunciaron que han empezado a circular en redes sociales audios falsos de ellos, creados con Inteligencia Artificial, con el fin de afectar sus campañas por, respectivamente, la Alcaldía de Bogotá y la de Cali.

“Siguen corriendo la línea ética, ahora con un audio hecho con inteligencia artificial en el que supuestamente compro encuestas y tengo un trato con los Gustavos (Petro y Bolívar). No son ataques aislados, es algo sistemático. Están asustastos y no saben qué más inventar. ¡No caigan en trampas!”, dijo Galán en sus redes sociales.

También se pronunció el candidato Eder, reprochando el montaje: “No puedo creer lo tramposa que es esta gente. Han sacado un audio hecho con Inteligencia Artificial diciendo unas barbaridades. No se dejen cuentiar; estos sinvergüenzas llevan lanzando ataques todos los días”.

Para el analista Mauricio Jaramillo la llegada de la Inteligencia Artificial a la campaña, con este contexto negativo, trae preocupaciones. “Es muy grave en términos generales. Toda la manipulación que hemos visto en redes sociales, la propaganda sucia, la información inexacta sobre candidatos, y ahora con la Inteligencia Artificial se acelera la campaña de descrédito”, comenzó explicando.

El académico considera que es problemático, porque “muchas veces a pesar de que los candidatos puedan rectificar, lo más grave es que la gente se queda con la primera versión, con los videos o audios alterados. El daño es muy grande y por eso la recomendación es que siempre la gente siga a medios de comunicación o a plataformas que tengan credibilidad”.

Sin embargo también indicó que “cualquier persona, cualquier periodista, cualquier plataforma y cualquier medio puede caer en una información falsa o engañosa, pero la diferencia está en que los que hacen el trabajo con rigurosidad rectifican y aclaran”.

Por lo mismo, concluyó que “es un gran reto para la democracia en los años venideros desenmarañar todas estas informaciones para que no terminen afectando el derecho al voto y el derecho al acceso a la información”.

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