La primera línea del Metro tiene todo, pero Petro insiste en parar el proyecto: Claudia López
La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, indicó que el 29 de octubre se define si eligen a alguien que pare el proyecto del metro o lo continúe.
Este jueves 19 de octubre, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, le dio apertura oficial al proceso de licitación para la Segunda Línea del Metro de Bogotá. De acuerdo con la mandataria local, cuatro consorcios precalificados tendrán hasta el 14 de febrero para presentar sus propuestas técnicas y financieras para este proyecto.
Este proyecto beneficiará a 2,92 millones de habitantes y contará con 11 estaciones, 10 subterráneas y 5 integradas con TransMilenio. Atravesando cuatro localidades, tendrá una capacidad máxima de pasajeros entre 61.00 a 76.000. En diálogo con 6AM Hoy por Hoy, la alcaldesa se refirió a este anuncio y a los avances de la Primera Línea del Metro:
“Ha sido un sueño duro de hacer realidad, pero lo logramos. Fue mi principal propuesta a la Alcaldía cuando estaba de candidata en el 20219 por el partido Verde, llevar el metro a la localidad de Engativá”.
Según mencionó López, este metro se hará subterráneo y en la superficie, Suba contará con un parque lineal, con una universidad pública, nuevos colegios y manzanas de cuidado para las mujeres. Para llevar a cabo estos proyectos adicionales al metro, la alcaldesa mencionó que de los 35 billones de pesos invertidos, 1 billón y medio será destinado a las instituciones educativas.
La alcaldesa manifestó que por fortuna, el Gobierno Nacional, sí está de acuerdo con la segunda línea y resaltó la gestión del expresidente Iván Duque, que hizo posible la financiación del metro con los 34 billones de pesos, además la del actual ministro de Hacienda Ricardo Bonilla, quien avaló todos los trámites de la obra.
¿Y la Primera Línea del Metro?
Frente a la propuesta del presidente Gustavo Petro de modificar la Primera Línea del Metro de Bogotá, para hacer un tramo subterráneo, la mandataria señaló: “Aquí no estamos manejando la tarjeta de crédito del presidente, sino los impuestos de los bogotanos. En la Primera Línea del Metro, que está en el 25% de ejecución, que empieza en Bosa y Kennedy, hoy hay 4.500 personas trabajando”.
“Esta obra tiene todo, estudio, diseño, plata, contratos, sin embargo, el presidente Petro insiste en que lo quiere parar y cambiar, pero las cosas en una democracia se deciden en las urnas”, agregó.
López aseveró que en las Elecciones Territoriales del próximo 29 de octubre, los ciudadanos deberán elegir el candidato que desee continuar o retroceder esta obra: “Aquí no solo importa quién va a la Alcaldía, sino quién va al Concejo. Si el Consejo hubiera negado los recursos de Bogotá para la contrapartida del Metro, pues no se puede hacer, solo se puede hacer lo que el Concejo autorice. El que quede de segundo en votos irá al Concejo”.
¿El candidato Gustavo Bolívar va a parar el Metro?
“Esa es la propuesta del presidente y él es su candidato, ahí no hay nada que esconder, lo importante es que los ciudadanos se informen y que sepan que votar o no votar tiene consecuencias importantes para la vida de los colombianos”, mencionó la alcaldesa.
En cuanto a la revisión que está llevando a cabo la Sociedad Colombiana de Ingenieros a esta obra, López señaló que no le preocupa en absoluto y rechazó la decisión del Gobierno de gastar 8 mil millones de pesos de los impuestos de los colombianos para hacerse una constancia histórica de la protesta que hizo Petro sobre el Metro en 2016 cuando fue alcalde.
Investigación de la Procuraduría
Por último, la alcaldesa también se refirió a la indagación que le inició la Procuraduría General para establecer si incurrió en alguna irregularidad relacionada con el supuesto pago de coimas que habría hecho el contratista que adelanta la construcción del metro en la capital:
“Yo he denunciado a políticos corruptos, he puesto el pecho para combatir la corrupción. Hoy 62 políticos están en la cárcel porque los denunciamos con la Fundación Arcoíris, pero nunca en mi vida me habían presionado y tratado de matar como me ha pasado por cuenta de defender el metro, pero a mí que me midan el carácter”.