¿Cuáles son las vías más rápidas para viajar en carro por Colombia?
El territorio colombiano ofrece paisajes maravillosos para apreciar en carretera. Aquí le contamos en cuáles de estas vías se puede transitar más rápido y qué vías acortan más recorrido.
Viajar y conocer nuevos lugares es uno de los planes favoritos de muchos colombianos, ya que contagiarse de una cultura distinta, probar sus sabores y conocer su historia es una experiencia increíble para vivir con familia y amigos. A su vez, viajar por carretera es otra forma de vivir las vacaciones; pues las personas tienen la oportunidad de viajar en su horario preferido, manejar su tiempo, descubrir destinos desconocidos en el camino y sorprenderse con los paisajes que dejan las carreteras, por las que podrían llegar a otros países de Sudamérica desde Colombia.
De esta manera, el territorio colombiano cuenta con distintas carreteras nacionales que conectan las ciudades principales y en las que se encuentran varios peajes que los conductores deben pagar para transitar por las vías e, incluso, para tener una póliza permanente durante el recorrido. Por ese motivo, aquí le contamos cuáles son los límites de velocidad permitidos en el país y cuáles son las vías “más rápidas” que se han construido en el país.
¿Cuáles son los límites de velocidad en Colombia?
Según la Ley 2251 de 2022, que modificó el artículo 106 de la política de seguridad vial en Colombia, dentro de todas las ciudades del país, la velocidad máxima es de 50 km/h, con excepción de las zonas residenciales en las que el límite es de 30 km/h que, en caso de no acatarla, podría ser objeto de una multa de tránsito.
Le puede interesar
En ese sentido, en las carreteras nacionales, los vehículos particulares pueden recorrer a una velocidad máxima de 90 km/h y los de servicio público tienen un límite de 80 km/h; no obstante, si hay una doble calzada y no cuenta con pasos peatonales, los vehículos podrían alcanzar velocidades permitidas de hasta 120 km/h.
¿Ya conocía la norma?
Estas serían las vías más rápidas del país
Entre las vías que cuentan con trayectos en los que se puede transitar a una velocidad máxima de 120 km/h y que, además, acortan los recorridos considerablemente, se incluyen la vía Pereira - Bogotá, que cuenta con una ruta más rápida y la vía de Bogotá - Medellín, que conecta dos de las ciudades más importantes del país en menos tiempo.
Así también, otras de las vías que mantienen esta promesa se encuentran en las rutas de Barranquilla hacia la ciudad de Santa Marta y la vía entre Bucaramanga y Bogotá, que cuentan con autopistas en las que se puede transitar a mayor velocidad y que cuentan con autopistas rápidas que aumentan la conectividad entre diversos territorios del país, reducen el tiempo de recorrido de los vehículos y promueven la seguridad vial e, incluso, el ahorro de combustible, ya que hay velocidades en las que el vehículo puede gastar menos gasolina.