“Imploramos su intervención para resolver crisis” líder sindical al presidente Petro
En el Occidente de Boyacá nuevamente hay disputas por la minería de esmeraldas.

Continúan los bloqueos en San Pablo de Borbur
Tunja
Quince días completan las manifestaciones de mineros artesanales del Occidente de Boyacá en San Pablo de Borbur, lugar en donde está ubicada la mina Coscuez de la empresa FURA Gems. La protesta se adelanta en contra de la compañía minera y su operación está completamente bloqueada.
Según María Eugenia Vargas, una de las voceras de los mineros artesanales, decidieron tomar medidas de hecho porque la empresa adelanta obras sobre los “cortes” en los que ellos trabajan.
“La empresa está haciendo una rampa o un inclinado, con el cual está rompiendo todos los cortes ancestrales donde nosotros laboramos y la empresa dice que no detiene su - enrrampado - y que van a seguir”, explicó la lideresa; indicó que la población está pidiendo que se les respete el derecho a su trabajo tradicional, ancestral.
Afirman que la permanencia y el trabajo artesanal dentro de la mina, quedó pactado incluso desde la firma de la Paz en Occidente durante los años 90.
“Para que se pudiera firmar ese tratado de paz hubo un consenso, en el que acordaron que cabíamos todos en la mina de Coscuez, el 50% quedaba para los dueños de la empresa y el 50% para que toda la comunidad del Occidente de Boyacá pudiera trabajar, pudiera sustentarse, surgir y subsanar las heridas de la guerra”, explicó.
Dijo que a la llegada de la empresa, avalada por el Gobierno Nacional eso cambió y que ahora los pretende desplazar.
“La empresa lo que quiere es romperlo, acabarlo y desplazarnos, es lo único que la empresa quiere, por eso hoy con este plantón que aún continuamos, lo único que quisimos fue llamar la atención del Gobierno para que nos escuche, nos entienda, nos respete el derecho al trabajo que está en la Constitución Política de Colombia y que nos sirva como mediador y garante para que este tratado de paz del Occidente de Boyacá no se rompa y para que la empresa entienda que nosotros estábamos primero que ellos, por lo tanto, tenemos derechos que nos corresponden por ley”, manifestó.
Por su parte, Alejandro Amelines, gerente legal de Fura Gems, aseguró que en la zona no hay minería artesanal sino minería ilegal y explico.
“El problema que siempre hemos tenido en San Pablo de Borbur, es el tema de la minería ilegal tecnificada, tenemos una concesión muy pequeña, sin embargo, en este momento hay más de 48 túneles operando de manera ilegal dentro de la concesión y no son túneles de minería ancestral o artesanal, sino túneles completamente tecnificados, con uso de explosivos, con energía, con equipos mineros de alto costo”, afirmó.
A pesar de que las manifestaciones han trascurrido en relativa calma, la multinacional denunció que la madrugada del pasado miércoles, se registró una incursión armada en donde incluso, hubo cruce de disparos, esta información también se la confiemos Caracol Radio, el Ejército Nacional.
En medio de la situación, el presidente del Sindicato de trabajadores de Coscuez, Carlos Arturo Moreno, decidió elevar una solicitud pública y formal al presidente Gustavo Petro, para que intervenga de inmediato para darle solución a la crisis.
“Nuestro empleo que es nuestra única fuente de ingreso y por consiguiente el sustento vital nuestro y de nuestras familias están en peligro, nuestra seguridad e integridad personal también lo están porque en medio de nuestras peticiones a las personas que están ejecutando los bloqueos para que nos permitan pasar, hemos recibido amenazas, y en este punto, desesperados, imploramos su apoyo e intervención para resolver esta crisis y evitar perjuicios irremediables”, se lee en el comunicado.
El pasado miércoles 11 de octubre, funcionarios del Gobierno Nacional, la Agencia Nacional de Minería, la Gobernación de Boyacá, delegados de la empresa y voceros de la comunidad, entre otras autoridades, se reunieron en Tunja para discutir la problemática, aún no hay ningún comunicado público sobre los avances que lograron; sin embargo, Caracol Radio conoció que hoy jueves, nuevamente se llevará a cabo otra reunión con los mismos delegados en donde se esperan soluciones, posteriormente, la comunidad de Coscuez será citada en el polideportivo de Santa Bárbara (San Pablo de Borbur) para darles conclusiones.



