Pereira

Sigue bajando el precio de compra del café, productores anuncian movilizaciones

En algunas zonas del Eje Cafetero la arroba de café está incluso por debajo de los $80.000, pero el costo de producción pasa de los $150.000. denuncian que el Gobierno Nacional no toma medidas inmediatas ante la crisis del sector.

Imagen de archivo - Caracol Radio Pereira.

Imagen de archivo - Caracol Radio Pereira.

Pereira

Hace menos de un mes la arroba de café en el Eje Cafetero tenía un valor de entre $90.000 y $100.000, hoy el precio está incluso en algunas partes por debajo de los $80.000, teniendo un costo de producción de $100.000 y $150.000, lo que infiere que sigue los caficultores de la región trabajando a pérdida, incluso cuando en la región se está pasando por la principal cosecha del año.

Carlos Arturo López Ríos, vocero de la Unión de Cafeteros Colombianos, pide que las medidas que se tomen desde el Gobierno Nacional y la Federación Nacional de Cafeteros se socialicen con el gremio para establecer cuáles se pueden aplicar de inmediato, porque el grano no espera en los palos de café y la crisis es un hecho.

“Le hacemos el llamado al presidente de la República para que las ayudas lleguen de inmediato, las pérdidas son en este momento, a finales de esta cosecha, en noviembre o diciembre, tendremos pérdidas de alrededor de 2,5 y 3 billones de pesos; no nos obligue a salir nuevamente a la carretera como en el 2013, arreglemos por las buenas, miremos cómo realmente beneficiamos al campesino de a pie. Y al gerente, tampoco vemos las soluciones de fondo que propone, cuando fue nombrado fue para eso, para defender las bases, para defender el campesino. Es el llamado desde la zona cafetera tratando de coger estas pepas en pérdida y nadie nos para bolas, otra vez a la carretera lo que no nos gusta hacer, pero que los gobiernos y la federación nos llevan por la irresponsabilidad, ineptitud y falta de conciencia humana con el campesino. Reúnanse con nosotros y arreglemos esto de una vez”, dijo el líder cafetero.

Aclaró que se entiende que hay acciones que deben estructurar y establecer a mediano y largo plazo, pero no se debe esperar a que los campesinos cambien de cultivos, ya que acciones como la de renovación de matas no da abasto con la demanda de palos y las tierras que ya están desgastadas, lo que lleva a que también la producción esté en riesgo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad