Marea alta tiene inundadas calles del Barrio Chino en Cartagena y no hay solución de fondo
Vecinos denuncian afectaciones en la salud, daños en vehículos y aumento de mosquitos y roedores por las aguas estancadas
Cartagena
Pese a las múltiples denuncias instauradas por los vecinos desde hace muchos años, las inundaciones en las calles del Barrio Chino en Cartagena por el incremento en el nivel de marea siguen siendo un dolor de cabeza. Durante las últimas semanas, el problema se ha agravado gracias a las torrenciales lluvias que han caído sobre la ciudad.
Los vecinos de este sector aledaño al mercado de Bazurto hicieron un enérgico llamado al secretario de Infraestructura, Luis Villadiego, para que se presenten soluciones de fondo contra un problema que también afecta a barrios vecinos como Martínez Martelo, Manga y Pie de la Popa.
“Lo raro es ver las calles secas es una inundación permanente casi todos los días del año. Esto se presenta porque las calles nuestras están por debajo del nivel de la Ciénaga de las Quintas, sumado a las subidas de mareas y las lluvias torrenciales. Cuando llueve fuerte, todas las aguas que vienen bajando del Cerro de la Popa, desembocan aquí hay. Nosotros nos hemos visto afectados con una subida del nivel hasta de 80 centímetros incluso las aguas han llegado dentro de nuestros hogares”, manifestó Donaldo Carmona, delegado de la Junta de Acción Comunal (JAC).
Las permanentes aguas estancadas en los callejones del Barrio Chino generan afectaciones en la salud de los vecinos por el incremento de mosquitos, roeadores y rebosamiento del alcantarillado.
Los niños cuando la marea baja juegan en las calles sin tener en cuenta la contaminación entonces suben los gérmenes y hay afectaciones en la piel. Tenemos malos olores con el agua contaminada de la ciénaga, daños en los vehículos y afectaciones en nuestras terrazas por la erosión generada de la constante humedad”, puntualizó Carmona.