Pasaporte dorado: qué es, beneficios para los colombianos y más
Este especial documento otorga privilegios a quienes pueden pagar el millonario costo, ¿lo conocía?
El pasaporte dorado es un documento que permite a los ciudadanos de un país obtener la ciudadanía o residencia de otro país mediante una inversión económica. También son conocidas como visas por inversión o visados de oro.
Según datos de la Cancillería de Colombia, en 2022, 1.200 colombianos obtuvieron el pasaporte dorado. Los países más populares para los colombianos son Portugal, España y Grecia.
Pagar una alta suma por este documento es legal y no se necesita vivir en la nación, como tampoco, en algunos casos, hacer un largo proceso para adquirirlo.
¿Cuáles son los beneficios del pasaporte dorado para los colombianos?
Este pasaporte ofrece una serie de beneficios, entre los que destacan, la libertad de movimiento, es decir viajar sin restricciones a los países que lo ofrecen; el acceso a servicios de salud y educación; y oportunidad de inversión, logrando obtener beneficios económicos.
¿Cuáles son los requisitos para obtener el pasaporte dorado?
Los requisitos para obtener el pasaporte dorado varían de un país a otro. En general, los requisitos incluyen:
- Una inversión económica mínima
- Un buen historial crediticio
- Un examen médico
Desventajas
Entre las desventajas principales es el costo, ya que, al ser elevado, dependiendo el lugar, impide que cualquiera pueda acceder a él y los requisitos pueden ser bastante estrictos.
Le puede interesar:
¿Cuáles países venden la nacionalidad o el pasaporte dorado?
Según Forbes, este tipo de pasaporte está dirigido a multimillonarios ya que aunque el precio puede variar, estaría en aproximadamente 9.5 millones de dólares.
En la actualidad, hay 11 países que ofrecen programas de ciudadanía por inversión, también conocidos como pasaportes dorados.
Los países que ofrecen programas de ciudadanía por inversión son:
- Europa: Antigua y Barbuda, Bulgaria, Chipre, Grecia, Malta, Portugal, España, San Marino, Turquía
- América: Dominica, Grenada, Antigua y Barbuda, St. Kitts y Nevis, St. Lucia
- Asia: Chipre, Jordania, Turquía
- Caribe: Antigua y Barbuda, Dominica, Grenada, St. Kitts y Nevis, St. Lucia
Por poner algunos ejemplos de costos, en Turquía el proceso se hace a través del programa Ciudadanía por Inversión y tiene un costo de 250.000 dólares. También, en Malta, existen ciertos requisitos como adquirir inmuebles por 700.000 euros, aportar entre 600 y 750.000 euros adicionales o donar 10.000 euros a una ONG, además de tener un visa de residencia vigente luego de permanecer en el país de 12 a 36 meses.
Debates que genera el pasaporte dorado
Este documento ha generado todo tipo de comentarios, pues diferentes analistas mencionan que los países que lo tienen no realizan una fiscalización a profundidad del origen de este dinero que invierten, por lo que son objetables desde el punto de vista ético, jurídico y económico, según señala el Parlamento Europeo.
La socióloga política Kristin Susak, autora del libro ‘El pasaporte dorado: movilidad global de millonarios’, comenta que esta vía de acceso se lleva a cabo desde la década de los 2000, por lo que cada año aproximadamente 50.000 personas obtienen la nacionalidad a través de programas de inversión.
Esto ofrece a los millonarios una amplia gama de movimientos y posibles protecciones legales que no todos tienen.