Murakami, Borges y otros escritores que no han logrado ganar el Premio Nobel, ¿por qué?
Algunos nombres importantes de la literatura universal aparecen año tras año en las listas de favoritos para el Premio Nobel. Conozca las razones de la Academia Sueca para negarles el reconocimiento.
El Premio Nobel de Literatura acumula ya más de un siglo de historia. Con 122 años de trayectoria y 116 galardones entregados, ha laureado a los escritores más granados de la literatura universal.
Lea también
Sin embargo, cada año queda un sinsabor en tras el anuncio del ganador, pues los escritores que integran las listas de favoritos rara vez cumplen con lo que decide la Academia Sueca.
Es probable que, tras el anunció del Nobel de literatura 2023 el pasado 5 de octubre, muchos no hayan quedado satisfechos por completo.
Especialmente entusiastas de la literatura en habla hispana, pues Jon Fosse, el noruego ganador, ha sido poco traducido a esta lengua.
Y en medio de las reacciones que causa siempre el anuncio del Nobel, surge la pregunta de cuál es la razón por la que determinado autor no fue galardonado, incluso tras llevar varios años en la lista de favoritos.
La razón al respecto es casi imposible de conocer. Las listas de postulaciones y las actas de deliberación del Comité Nobel de Literatura se revelan solo cincuenta años después de la entrega del galardón.
En la lista de escritores que hacen parte de la historia de la literatura y tiene gran relevancia nacional e internacional, aparecen nombres recurrentes como el del japonés Haruki Murakami. También los de otros que murieron a la espera, como el argentino Jorge Luis Borges.
Cinco escritores que probablemente no ganarán el Nobel
Si bien la Academia Sueca ha implementado estrategias durante los últimos años para resaltar la diversidad cultural y étnica dentro de sus galardonados, así como la presencia de las mujeres en el premio, la tendencia a laurear autores europeos sigue siendo fuerte.
En ese marco, autores como los japoneses y latinoamericanos tienen poca presencia en las listas del Premio Nobel. Estos son algunos de ellos y las razones de la Academia Sueca para justificar que aún no hayan sido homenajeados.
1. Jorge Luis Borges
Al hablar de literatura latinoamericana, el nombre del argentino Jorge Luis Borges es uno de los obligados. Fue un intelectual que se dedicó a la poesía, el ensayo y la traducción literaria.
Considerado erudito y una de las figuras más importantes de la literatura de habla hispana en el siglo XX, Borges construyó una obra de cierta complejidad.
Nació en 1899, dos años antes de la creación del Premio Nobel, y falleció en 1986, en Ginebra (Suiza). Borges era un hombre movido por la literatura que llenaba todos los aspectos de su vida.
Su producción intelectual va más allá de la humanidad en su condición natural y explora el conocimiento humano y lo trascendental de la existencia.
No vano, textos suyos como el poema “Epitafio” se hicieron conocidos al aparecer luego en otras obras como el título de la novela “El olvido que seremos”, del escritor colombiano Héctor Abad Faciolince.
De su extensa obra se destacan los libros “El Aleph”, “Ficciones” y “El hacedor”. En estos tres textos, según la crítica, Borges expuso lo más destacado de su genialidad narrativa.
Pese a toda su producción literaria de alto valor, la Academia Sueca nunca le entregó el Premio Nobel de literatura. Una de las razones probables es su vigencia en un tiempo durante el cual la institución premiaba, en su mayoría, a autores europeos.
En 1946, Borges estuvo nominado al Nobel de Literatura, pero cincuenta años después, al revelar las actas de deliberación del comité, se encontró que le habían negado el premio por ser “demasiado exclusivo o artificial en su ingenioso arte en miniatura”.
2. Milan Kundera
El escritor checo Kundera, recientemente fallecido, no recibió el Premio Nobel de Literatura. Durante años hizo parte de las listas de favoritos para ganar el galardón.
Nació en Checoslovaquia (actual República Checa), en 1929. Falleció en julio de 2023, a sus 94 años y a la espera del reconocimiento.
Es probable que la razón por la que la Academia Sueca nunca le entregó el Premio Nobel de Literatura fue su propio disposición.
Se negó a hacer parte activa de los espacios de reconocimiento, incluso poco se supo sobre su vida durante los últimos años en los que estaba radicado en Francia.
Muchos de sus lectores aseguran que Kundera no necesitó ganar el Nobel, pues el premio en nada cambiaría su difundida genialidad.
Su obra está basada en algunas de las ideas más relevantes de la filosofía universal, como la del “eterno retorno”, propuesta por el filósofo Friedrich Nietzsche.
Justo este es el punto de partida para “La insoportable levedad del ser” su obra más conocida y difundida en distintos idiomas.
La mezcla de la filosofía con la política y la historia es una presencia permanente en su obra. Son temas que convierte en un eje transversal de los conflictos propios de la existencia humana.
“El libro de la risa y el olvido” y “La inmortalidad” son otros de sus textos más conocidos.
3. Anne Carson
Anne Carson es una de las poetas vivas más importantes de la lengua inglesa. Goza de gran reconocimiento en Canadá, su país natal, en los países del norte y también en los de habla hispana.
Tiene 76 años de edad y una obra que explora la poesía, el ensayo y la combinación de estos en una narrativa innovadora que incluso podría ser denominada como un nuevo género literario. Esto se evidencia en libros como “La belleza del marido”, constituyen ensayos poéticos.
Su libro “Eros dulce y amargo”, publicado en 1986 y traducido al español, fue considerado por la Modern Library como uno de los mejores 100 libros de no ficción de todos los tiempos.
Su poesía ha sido definida por la crítica como “difícil de clasificar”, dotadas de imágenes generosas, que le permiten al lector hacer de la lectura una experiencia casi tangible, posible de convertir en algo material.
Durante años, Carson ha estado en las listas de las favoritas. Ha ganado otros importantes reconocimientos como el Premio Princesa de Asturias de las letras.
También ha compartido la lista de favoritos para el Nobel con escritores como Can Xue, escritora china nominada en 2023. Pero la Academia Sueca aún no ha decidido laurear su trabajo literario, el cual combina con su ocupación como docente universitaria.
4. Margaret Atwood
La canadiense Margaret Atwood tiene 83 años y una postura política firme respecto a temas como la importancia de la alfabetización.
Por esta razón hacía parte de una lista de favoritos para el Nobel de Literatura 2023, en la que se propuso a la libertad de expresión y la participación política como puntos de partida para escoger al ganador.
Atwood es poeta, novelista y crítica literaria. Goza de gran reconocimiento en su país y también ha sido traducida a distintos idiomas, incluido el español.
Ser una autora conocida es otra de las razones que plantean quienes cada año la ponen en las listas de favoritos.
Sin embargo, la Academia Sueca no ha tenido en cuenta su nombre para entregar el galardón. Su obra ha sido reconocida en otras oportunidades con premios como el Príncipe de Asturias de las Letras.
Mirar los arquetipos es una de las intenciones que la autora suele presentar. Analiza las tendencias de comportamiento de los sujetos particulares y los grupos sociales, así como los mitos sobre los que se funda la realidad social.
Entre sus obras más conocidas se encuentra las novelas “El cuento de la criada” y “Los testamentos”, disponibles en español.
5. Haruki Murakami
El escritor y traductor japonés Murakami es uno de los más sonados entre lectores y entusiastas de la literatura. Durante los últimos años se ha convertido en fenómeno como personaje y por su obra.
Por esta razón ha estado de manera recurrente en las listas de favoritos para el Nobel durante los últimos años. Sus libros han sido traducidos a más de cincuenta idiomas. En español, “Tokio blues” es una de las más conocidas.
En su obra hay una mezcla entre la melancolía y la fantasía encarnadas en personajes que habitan el surrealismo.
“Música, solo música” y “1Q84″ hacen parte también de una lista generosa de sus producciones literarias.
Sin embargo, la popularidad de Murakami en el mundo, cuyos libros se han convertido en bestseller, es una de las razones más probables para que la Academia Sueca no decida por él para entregarle el premio.
Tantas veces ha estado en las listas de favoritos, que es conocido en redes sociales y otros espacios como “el eterno candidato al Nobel”. Sin embargo, no haber recibido aún el galardón no niega su genialidad literaria.