Se instalarán sistemas de abastecimiento de agua en comunidades indígenas de Pueblo Rico
La inversión para llevar estos sistemas de agua potable a diez comunidades indígenas supera los 9.300 millones de pesos y fue gestionada ante el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio.
Pereira
El suministro de agua potable ha sido históricamente una problemática sin solución para las comunidades indígenas del municipio de Pueblo Rico porque en su territorio no cuentan con la infraestructura para un sistema de captación, tratamiento y distribución del líquido vital. Esta situación ha generado problemas de salubridad en la población por síntomas gastrointestinales que, por ende, disminuyen su calidad de vida.
Por medio de una gestión realizada ante el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio y la posterior firma de un convenio interadministrativo, se destinaron 9.300 millones de pesos para la instalación de sistemas de abastecimiento de agua potable en diez comunidades ancestrales de Pueblo Rico.
Así lo dio a conocer el gerente de la empresa Aguas y Aseo de Risaralda, Óscar Alexis Sanabria.
Óscar Alexis Sanabria, gerente de la empresa Aguas y Aseo de Risaralda
00:40
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1696504455681/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Reconoció también que el departamento de Risaralda fue pionero en la instalación de los sistemas de acueducto no convencionales, cuyo modelo ya ha sido replicado en otras zonas del país y que se materializará para este municipio del occidente del departamento que tanto lo necesitaba.
Óscar Alexis Sanabria, gerente de la empresa Aguas y Aseo de Risaralda
00:28
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1696504469691/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Entre las comunidades beneficiadas se encuentra la vereda Minitas, Santa Rita, Sinaí, Bichuvara, Inamurcito del resguardo Unificado Embera Chamí y Kundumí, Canchidó, El Cortijo, Mentuará, Paparidó del resguardo Gitó Dokabú.
Al ser sistemas artesanales y no convencionales, no se requiere de equipos ni conocimientos especializados por lo que el proceso de potabilización podría ser operado por los mismos habitantes de las comunidades.