Incendio dejó 150 hectáreas de vegetación nativa y frailejones consumidas por el fuego
Incendio en límites de Cómbita, Arcabuco (Boyacá) y Gámbita (Santander) fue extinguido según las autoridades.
:quality(70)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/prisaradioco/OTSGRLJYPNGPPIDSNEZIIM5NMI.jpg)
Imagen de referencia vía Getyy Images. / Nicolas Sanchez-Biezma
Tunja
Durante tres días permaneció activo un grave incendio que afectó el parque regional El Valle, jurisdicción de los municipios de Cómbita, Arcabuco (Boyacá) y Gámbita (Santander), según el reporte oficial, por lo menos 150 hectáreas de vegetación nativa y frailejones fueron consumidos por el fuego, especies que habitaban la zona también murieron.
“Se logró la atención de esta emergencia con dos aeronaves de policía Nacional lideradas por el señor brigadier general Nicolás Zapata las cuales realizaron siete sobrevuelos descargando 8.000 litros de agua para la refrigeración de los puntos calientes en este momento no hay focos activos”, informó la gobernación de Boyacá mediante comunicado.
Durante la emergencia fue necesario el apoyo de al menos seis aeronaves especiales del Ejército Nacional, la Policía y la Fuerza Aérea Colombiana.
“Un helicóptero UH-60 de la Fuerza Aeroespacial Colombiana se desplegó desde el Comando Aéreo de Combate número 2, ubicado en Apiay, Meta (…) para apoyar la emergencia y realizar sobre vuelos junto a las autoridades presentes esta misión coordinada a través del Centro Nacional de Recuperación de Personal de la Fuerza Aérea Colombiana”.
El sistema bambi boucket no fue efectivo debido a la altura de la región, que, según el comunicado alcanzaba hasta 12 mil pies de altura en algunas zonas.
A pesar de que las llamas fueron extinguidas, las autoridades confirmaron que mañana, domingo 01 de octubre, continuarán las descargas de agua para reducir cualquier posibilidad de reactivación del incendio.