¿Dormir sin ropa interior puede afectar al cerebro? Esto dicen los expertos
El tiempo de descanso es fundamental para la salud de las personas, solo comparable con la alimentación y hábitos como el deporte. Tome nota de lo que sucede en su cuerpo al dormir sin ropa interior.
¿Dormir sin ropa interior es cuestión de comodidad o cuidado personal? Esta es una de las preguntas más recurrentes a la hora de pensar en detalles sobre cuál es la forma correcta de irse a la cama para tener un descanso reparador.
Le puede interesar
El tema es incluso objeto de discusión. Para muchas personas es incómodo dormir con ropa interior, incluso con prendas que hacen las veces de piyama. El cuerpo no se debe sentir estrecho para descansar bien, es el argumento de algunos.
Pese a los beneficios de dormir sin ropa interior o completamente desnudo, esto también acarrea sus desventajas y consecuencias negativas. Mismas que hacen optar por alternativas como usar ropa holgada a la hora de descansar.
5 beneficios de dormir sin ropa
Dormir sin ropa interior o completamente desnudo tiene sus beneficios para la salud, además de aportar a la comodidad necesaria para un buen descanso.
Desde ventajas para la conciliación del sueño y la lozanía de la piel, hasta efectos positivos sobre la salud sexual y reproductivos. Esta es una lista de beneficios de dormir sin ropa interior, que los expertos exponen.
1. Ayuda a perder peso
Al dormir sin ropa, el cuerpo hace un esfuerzo mayor por regular su temperatura a través de un proceso llamado termogénesis. Durante este proceso hay un consumo superior de calorías en búsqueda de optimizar el metabolismo, lo que tiene efecto directo sobre la pérdida de peso.
2. Aumenta la calidad del sueño
Los pliegues que se forman ocasionalmente en la ropa interior o la piyama pueden afectar el sueño. Causan incomodidad, interrumpen el descanso y no hacen posible conciliar un sueño profundo y sostenido.
3. Reduce el estrés y la ansiedad
Expertos explican que dormir ligeros de ropa permite una mayor liberación de la hormona oxitocina en el cuerpo. Esta es la responsable de regular los niveles de estrés y ansiedad, teniendo un efecto directo sobre la posibilidad de conciliar un buen sueño.
4. Tiene beneficios sobre la piel
Usar ropa (en especial prendas fabricadas con materiales distintos al algodón) y la humedad pueden favorecer la aparición de hongos y bacterias, debido al sudor, la suciedad e incluso el mismo polvo en las sábanas o en la cama.
De igual forma, durante el sueño se libera una hormona llamada melatonina, que ayuda a combatir las infecciones y tiene efecto inmunológico.
5. Cuida de la salud sexual y reproductiva
Estudios realizados por expertos argumentan que el uso de ropa interior o de piyama ajustada para dormir aumenta la temperatura en la zona testicular. El efecto de estos comportamientos de temperatura afecta la calidad del esperma y, por ende, la fertilidad en los hombres.
Consecuencias negativas de dormir sin ropa interior
Es importante advertir que las consecuencias negativas de dormir sin piyama o sin ropa interior aún no han sido objeto de investigación científica. Se basan en algunas opiniones médicas y de expertos que analizan sus efectos evidentes.
Sin embargo, estas son algunas desventajas y problemas de no usar ropa interior a la hora de irse a la cama y descansar.
1. Alergias e infecciones
El contacto con el polvo y los ácaros que pueden estar presentes en las sábanas de su cama, incluso aunque las lave constantemente, puede agudizar problemas dermatológicos en las personas. Las infecciones cutáneas son un asunto de atención y pueden obligarle a consultar a su médico.
2. Problemas de relajación
Para todas las personas no es cómodo sentirse expuesto. En estos casos, dormir sin ropa puede dificultar la conciliación del sueño, por percibir una sensación de vulnerabilidad. Durante el sueño es probable despertarse con más frecuencia y no lograr tener un descanso sostenido.
3. Difícil regulación de la temperatura
Para las personas a las que se les hace difícil dormir en condiciones de bajas temperaturas o viven en climas de frío extremo, dormir sin ropa interior puede hacer aún más difícil conciliar un sueño profundo y sostenido. Sin embargo, una alternativa para sustituir la protección de la ropa es usar sábanas o cobijas abrigadas.
Respecto a la relación entre dormir sin ropa interior y su incidencia en el adecuado funcionamiento cerebral, no existen evidencias científicas.
Sin embargo, un estudio realizado por la Fundación Nacional del Sueño, de Estados Unidos, y divulgado por TENA, asegura que dormir sin ropa sí es beneficioso para la salud.
Cuestiones como las infecciones cutáneas, la tolerancia a ciertos niveles de temperatura y la comodidad son asuntos a tener en cuenta al decidir si utilizar o no ropa interior o piyama para dormir.
Sin embargo, sobre el cerebro no hay evidencias científicas de consecuencias negativas o relación evidente entre problemas derivados de no utilizar ropa interior para irse a la cama.