Con cuántas cervezas da positivo el control de alcoholemia, según estudio
La Dirección General de Tránsito de España (DGT) realizó un estudio para acabar con los mitos de muchos conductores a la hora de tomar algo de alcohol antes de conducir, conozca cuáles fueron los resultados
La siniestralidad vial es una de las principales razones de muerte en el país. Aunque la principal razón de accidentalidad es el exceso de velocidad, las autoridades constantemente hacen llamados de atención por la ingesta de licor a la hora de conducir de muchos ciudadanos.
La Asociación Iberoamericana de Víctimas Contra la Violencia Vial en Colombia, afirmar que, entre 2001 y 2021, hubo en promedio 47.000 víctimas anuales por choques debido al consumo de alcohol, mientras se conducía.
Según la Fundación Alcohol y Drogas Americana, el alcohol es una droga depresora que ralentiza la actividad del sistema nervioso central, que puede generar sensación de relajación y somnolencia. Esto aumenta la posibilidad de que el conductor se quede dormido.
Precisamente por los riesgos que tiene el alcohol cuando se conduce, las autoridades han buscado aumentar las restricciones y vigilancia en las carreteras con la prueba del alcoholímetro. A pesar de ello, muchos conductores se arriesgan a conducir, pensando que con una o dos cervezas, no habrá problema. Sin embargo, de acuerdo con un estudio realizado en España, puede que esto no sea suficiente.
Así funciona el alcoholímetro
Este dispositivo tiene el objetivo de analizar el grado de alcohol en la sangre. Para poder medir este aspecto, el aparato tiene una boquilla o ranura por la que el conductor debe pasar su aliento. Después de soplar entre tres a cinco veces, los sensores identificarán el grado de alcohol contenido en el aire exhalado y mostrarán el porcentaje en la pantalla.
Le puede interesar:
Recuerde que, quitarse el aliento, no es suficiente para cambiar el resultado, pues la prueba mide mucho más allá de simple olor a alcohol. Evite caer en mitos, como el de correr unas vueltas o comer chiles para no ser detectado.
¿Existe un límite de alcohol para no dar positivo en el control de alcoholemia?
La Dirección General de Tránsito de España (DGT), en medio de una campaña llamada ‘cero alcohol en el volante’, hizo un estudio para identificar la cantidad de cervezas que puede identificar el alcoholímetro.
De acuerdo con los resultados de la investigación, se encontró que el consumo de dos cervezas de tamaño pequeño puede bastar para dar positivo en el control de alcoholemia. Esto sucedería en el caso de un conductor de unos 70 kg de peso. Si la persona tiene un peso menor, una sola cerveza puede exceder la tasa permitida de alcohol y este será identificado por el alcoholímetro.
De acuerdo con el estadio, la relación entre el grado de alcohol en la sangre identificado y su ingesta general no es genérico, sino que dependerá del tipo de organismo de cada persona, así como del consumo de otros alimentos y de la propia cerveza y su graduación.
Las autoridades españolas resaltaron que la mejor opción para conducir de forma segura es consumir cero alcohol. Aunque el dispositivo no identifique el grado de etanol en su cuerpo, hasta la más mínima cantidad consumida, puede poner el riesgo su vida, como la del resto de los usuarios en la vía.
Grados de alcoholemia según la ley colombiana
En el artículo 152 de la Ley 769 establece cuáles son los grados de alcoholismo permitidos y sancionados. Existen 4 grados, según la ley:
- Grado 0 de alcoholemia, que se puede representar en una copa de vino o cerveza y se mide por 20 -39 mg de etanol por cada 100 ml de sangre.
- Grado 1 de embriaguez, que se puede representar en un par de copas de vino o cervezas, que va desde los 40 a los 99 mg de etanol, por cada 100 ml de sangre.
- Grados 2 de embriaguez, que puede corresponder a 4 cervezas o 2 combinaciones, como con vodka, ron o whisky. El dispositivo lo medirá si encuentra entre 100 a 149 mg de etanol por 100 ml de sangre.
- Grado 3 de embriaguez y esto representa más de 8 cervezas o más de 3 combinaciones. Se identifica con 150 mg o más de etano por cada 100 ml de sangre.