Caso Tierralta: Defensoría advierte de desplazamiento masivo
El organismo humanitario pide a las autoridades locales y nacionales intervención para evitar una crisis humanitaria en esa región
JUDICIAL
La Defensoría del Pueblo advierte que 12 veredas de Tierralta, en Córdoba, (zona donde militares se disfrazaron de disidentes para intimidar a la población civil) están en riesgo de desplazamiento masivo.
Advierte que, según testimonios que ha recopilado de la comunidad, los habitantes de esa región continúan temerosos de una situación como la ocurrida recientemente, en la que 12 militares fueron retirados del Ejército por haberse disfrazado de disidentes y amedrentado a la comunidad.
El número de militares en la zona aumentó desde el 21 de septiembre, a eso se suma que, las ayudas y compromisos anunciados por el gobierno, no han llegado aún.
“Lo que nos han manifestado las distintas comunidades es que harán un desplazamiento masivo para que sus peticiones sean atendidas por la institucionalidad. En consecuencia, llamamos al Gobierno Nacional, al departamental y al municipal para que actúen en beneficio de las familias. Es obligación del Estado atender sus reclamos y buscar las soluciones”, expresó el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis.
La Defensoría indica que, de configurarse el desplazamiento, se podría generar una crisis humanitaria en el casco urbano de Tierralta y pide intervención de las diferentes autoridades locales y nacionales.