Santiago Buitrago logra su primer top 10 en una grande: “No hay techo para los sueños”
A los 23 años, el ciclista colombiano logra finalizar dentro de los primeros 10 puestos en una de las tres grandes carreras ciclísticas.
Santiago Buitrago terminará la Vuelta España como el mejor colombiano, luego de asegurarse el décimo puesto de la clasificación general a 12 minutos y 4 segundos del virtual campeón, el estadounidense Sepp Kuss. Así las cosas, el Bahrain Victorious, termina con dos pedalistas dentro de los primeros diez lugares, con Mikel Landa, líder de filas, en el quinto. Tendrán que ratificar sus puestos pasando la meta en Madrid en la jornada 21 del domingo.
El bogotano, quien no pudo ganar ninguna fracción en la edición 78 de la ronda ibérica, supo ser gregario de Landa y libró junto con él las más difíciles batallas para terminar logrando el objetivo. Al terminar la etapa 20, en la que cruzó la meta en el puesto 31, el ciclista de 23 años habló con la prensa e hizo un balance de la competición.
“Muy contento de poder llegar ya a Madrid; esta Vuelta a España es una montaña rusa, no sabes cómo empieza, ni cómo termina. Puedes estar abajo, pero de un momento a otro volver a lo más alto”, dijo Buitrago, quien ya había ganado una etapa en el Giro de Italia.
Si bien lamentó no haber podido ganar la etapa 15, en la que disputó el sprint final tras hacer parte de la fuga, rescató lo aprendido. “Tuve una oportunidad de etapa muy bonita, que no se dio. Pero fueron días de aprendizaje, el quinto puesto con Mikel Landa es importante para el equipo. Estar con los favoritos en la tercera semana es importante. Mikel era nuestra carta y estuvo fuerte en la parte final”, agregó.
“Esto se trata de tener disciplina, soñar, trabajar, disfrutárselo. En esto se sufre bastante y si tú no amas este deporte, es complicado. Un día estás abajo, al otro arriba; el mensaje para los chicos es que se gocen cada carrera, cada entrenamiento”, manifestó también.
Finalmente, se refirió a Einer Rubio y recordó los inicios de ambos. “De Einer me alegra cuando estamos los dos en carrera, porque empezamos al mismo tiempo en esto. Es la muestra de dos chicos que empezaron subiendo el Alto del Vino o Patios y ahora están con los mejores. No hay techo para los sueños”, concluyó.